En el olvido quedan ya las aulas y los libros, que en las mochilas han dejado paso al bañador, la toalla y la gorra. El verano es, todo él, un patio de recreo para los más pequeños, que ayer disfrutaron del primer día de campamentos. Tres se celebran en A Estrada, dos de ellos organizados por el Concello. El Campus Deportivo de Verán agotó las 200 plazas ofertadas para este mes. Los pequeños disfrutaron ya ayer de juegos en la zona de deportiva estradense.

El primer turno del campamento urbano -la primera quincena de julio-, se estrenó con la participación de 91 niños de entre tres y trece años. Las instalaciones de Coesco los arroparon en la jornada inicial dedicada, como en los restantes casos, a realizar actividades de presentación para que los pequeños se conozcan entre si y también a sus monitores. Al mismo tiempo que se desarrollaban los dos citados campamentos públicos, Cáritas Parroquial de A Estrada también ponía en marcha el suyo -denominado Campamento Alfar-, en el que están inscritos 40 niños, si bien ayer no asistieron todos ellos. La plaza de la iglesia y el local del colectivo serán los escenarios principales en los que se desarrollen las actividades de aquí a final de mes, en horario de mañana. Están coordinadas por tres monitores y un voluntario.

También el Recreo Cultural estradense inició ayer su propio campamento de verano, con alrededor de 140 niños inscritos, con edades comprendidas entre los cuatro y los 15 años. En horario de mañana, con posibilidad de servicio de guardería entre las 9.00 y las 10.00 horas, y con transporte en bus desde la plaza consistorial, incluye actividades de piscina, deportes varios, juegos de cocina, magia y nuevas tecnologías, así como idiomas, entre otras actividades.

Más adelantados han sido los participantes en los dos campamentos que acogen las instalaciones de Pontemaril, en Forcarei, donde la llegada de los campistas se produjo ya el pasado sábado. El dirigido a niños de entre 9 y 11 años, denominado "A miña primeira aventura", cuenta con 40 inscritos, con una estancia de ocho días en el albergue de las instalaciones. El "Aventúrate na Natureza", para usuarios de entre diez y catorce años, dura 12 días y cuenta con 140 participantes, que pernoctan en tiendas de campaña.