Vecinos protestan en Forcarei contra la teleasistencia a crónicos

Denuncian "los recortes", aprovechando una reunión del Sergas con personal del centro para explicar la implantación del sistema

30.06.2017 | 03:41
Los manifestantes, en la mañana de ayer, a las puertas del centro de salud de Forcarei.

"Somos pacientes, no ganado" es uno de los lemas de las pancartas utilizadas ayer por un grupo de vecinos que se manifestó a las puertas del centro de salud de Forcarei, aprovechando que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tenía programada a las 13.30 horas una reunión técnica con personal de los centros de salud de Soutelo de Montes y de Forcarei para abordar la implantación del servicio de teleasistencia para enfermos crónicos.

La protesta fue impulsada por la Plataforma pola Defensa da Sanidade no Concello de Forcarei, con el objetivo de hacer llegar sus reivindicaciones al Sergas. Las personas que se manifestaron ayer son vecinos afectados "por los recortes sanitarios en el Concello de Forcarei", según señaló la Plataforma en un comunicado enviado con posterioridad al acto reivindicativo. El colectivo asegura que los participantes decidieron secundar esta protesta para "manifestar su malestar por la ausencia de cobertura de vacaciones y baja del personal sanitario" de ambos centros forcaricenses.

El portavoz de la Plataforma, Vicente Carballal, señaló en el citado comunicado que los responsables del Sergas "vienen a Forcarei a hablar de las pulseras y a tratarnos de conejos de indias para un programa que no tienen ninguna garantía de que funcione", dijo en relación a la implantación del programa Telea, una plataforma que permite poner en marcha un sistema de control teleasistido de los pacientes crónicos desde Atención Primaria. El colectivo que encabeza Carballal lamenta que, sin embargo, el Sergas "no habla nada de cuestiones tan importantes como dejar durante horas el centro de Soutelo sin médico o de la caótica reasignación de médicos, luego de la supresión de una plaza de médico en ese mismo centro".

Además, la Plataforma critica "el modo de hacer del Sergas", puesto que "primero recortan y después vienen a implantar un nuevo sistema de teleasistencia, sin comprobar primero si el funcionamiento de dicho sistema es operativo en nuestro Concello, dadas las características que poseemos", explica el colectivo en el comunicado. Según recordaron ayer fuentes del Sergas, Forcarei será uno de los concellos que "va a pilotar" el citado programa Telea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine