La portavoz de Móvete, Mar Blanco, denunció ayer que las adjudicaciones de servicios y pagos de facturas por parte del Concello a nombre de Ricarsat, la empresa de la que, según apunta, es administrador Carlos Failde, son "recurrentes" en el período entre 2011 y 2014. Indica que en el primero de estos años, la administración local le adjudicó "varios contratos con informe desfavorable del departamento de Intervención". Según señala, dichas adjudicaciones corresponden a contenidos web para el Novo Mercado -por 6.801,75 euros-, a un curso de programador de aplicaciones informáticas -por más de 30.000 euros, incluido el material- y a facturas de material de incendios, para la Policía Local, de tinta para impresora y relacionadas con el control de acceso por huella -1.392 euros-.

Móvete asegura que en 2013 el Concello pagó a Ricarsat 46.594,77 euros por la instalaciónd e repetidores para equipos móviles y material de alumbrado público, entre otras facturas, mientras que a Emersafe -que, dice, es administrada por la mujer de Failde- abonó 6.621,97 euros para material de rescate. Señala también que en 2014 el Concello pagó a Ricarsat 7.442,31 euros en servicios ofrecidos a Protección Civil y que en 2015 Emersafe recibió 2.881,96 euros por el pago de facturas del arreglo de vehículos de incendios o de la iluminación del campo de fútbol.

Móvete considera "demostrado" que las dos firmas vinculadas a Failde "resultaron beneficiadas de las adjudicaciones del Concello durante la primera legislatura de José López", por lo que exige al regidor "que asuma sus errores y comparezca para explicar estos asuntos". Por otra parte, le pide que explique por qué Failde, a pesar de no estar nombrado como jefe de Protección Civil es "el trabajador que mejor beneficiado sale del reparto de la productividad del personal laboral", logrando "la cuantía más elevada por este concepto, superando los 1.780 euros", dice.