La biblioteca de A Estrada implantará el próximo mes de julio un novedoso servicio de recogida de libros y revistas viejos y en mal estado que después trasladará al punto limpio para su desecho.

De este modo, intenta atajar lo que viene siendo práctica habitual en los últimos tiempos: el abandono de bolsas llenas de libros, revistas, tebeos y hasta enciclopedias viejos y a menudo en mal estado ante el centro. Todo parece indicar que a sus propietarios ya no les sirven y que, en lugar de depositarlos en el contenedor de papel o en el punto limpio, les resulta más sencillo dejarlos a las puertas de la Casa das Letras, eso sí, de manera anónima.

Desde la biblioteca se insiste en que "eso no puede ser" porque los "papeles son material inflamable" y puede haber "un perro" o "algún chistoso" que, viéndolos así, decida vaciarlos por la zona, ensuciando este espacio público e incluso provocando riesgo de incendio.

Para evitarlo se decidió poner en marcha este novedoso sistema de recogida de libros y revistas viejos. Quien quiera hacer uso de él deberá llevarlos en una caja de cartón cerrada "con celo o con un cordel". Solo debe contener soporte papel. No puede, por ejemplo, introducir vinilos por el medio. Asimismo, deberá aportar su nombre y su DNI. De manera gratuita, en el centro se le recogerá ese paquete para entregarlo en el punto limpio. "Es un servicio de higiene", apuntan, no un sistema para recoger donaciones de libros.

Estas y los depósitos de libros de 5 años de duración son algo "muy serio", añaden desde el centro, que ya viene reciclando libros viejos y obsoletos con iniciativas tan originales como la confección de un árbol por Navidad.