Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rapa das Bestas coordinará un estudio con aval europeo sobre la gestión de caballos

En él participan, entre otros, la Universidad de A Coruña, una comunidad de montes de Friol y organismos de la Xunta - Contará con la colaboración de la zoóloga Laura Lagos

Reunión de manadas en una edición anterior de la Rapa das Bestas de Sabucedo. // Bernabé/Javier Lalín.

La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, que preside Xosé Henrique Bazal Bouzas, fue elegida para coordinar un proyecto de investigación a nivel gallego sobre la gestión de los caballos en libertad en los montes, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las reses así como su hábitat. En la iniciativa están involucrados también la Universidade de A Coruña, el Instituto Galego de Calidade Alimentaria, la Comunidade do Monte Veciñal en Man Común de Carballo -perteneciente a la localidad lucense de Friol y que ha vuelto a introducir los caballos salvajes en sus terrenos- y la Asociación Galega de Custodia do Territorio -centro dedicado al estudio y conservación de la naturaleza-.

El colectivo estradense, en colaboración con las citadas entidades, concurrió a una ayuda para la creación de grupos operativos de innovación de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sustentabilidad agrícola. La subvención, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feder), le llegó aceptada. El pasado jueves, la asociación recibió la correspondiente notificación por parte de la Consellería de Medio Rural. Esto significa que el proyecto del Grupo Operativo superó el proceso selectivo en régimen de concurrencia competitiva y fue valorado de forma positiva por el citado departamento de la Xunta como de interés, en base a los criterios de la Asociación Europea para a Innovación.

A este Grupo Operativo que conforman las entidades anteriormente mencionadas pueden irse sumando otras para trabajar conjuntamente con el objetivo común de buscar "soluciones innovadoras para la gestión y valorización del sistema tradicional de caballos en el monte". La búsqueda de puntos y estrategias que permitan innovar dentro del sistema tradicional de cría de caballos salvajes será el principal camino a seguir por este equipo, que tratará de potenciar los beneficios indirectos que este sistema tiene en el medio. Contarán con el asesoramiento de la zoóloga Laura Lagos. Así, el grupo trabajará sobre cuatro ejes principales. El primero será la valorización del caballo de monte y los servicios y productos que aporta, de cara a fomentar los usos relacionados con el manejo de los hábitats. En segundo lugar, tratará de testar soluciones novedosas para facilitar el manejo de los équidos bravos y de minimizar los conflictos. Además, implementará medidas para evitar el acceso de las reses a las carreteras para reducir el riesgo de accidente. En cuarto lugar, articulará medidas para mejorar la relación entre los propietarios de los caballos salvajes y los dueños de los terrenos donde viven las manadas.

Compartir el artículo

stats