Fuego puro para la noche más mágica

Callobre volverá a prender su hoguera con la lumbre portada desde el Pico Sacro

15.06.2017 | 03:11
Un momento del acto de creación del fuego en la cima del Pico Sacro, la pasada edición.

La Asociación O Castro da Fervenza de Callobre participará este domingo, día 18, en el Pico Sacro, en la Alegoría del Fuego, en colaboración con el Concello de Boqueixón. Una comitiva encabezada por la Raíña Alda será la encargada de prender la lumbre valiéndose de la luz del sol. La llama será bajada hasta Callobre en bicicleta ese mismo día, permanecerá custodiada hasta el San Xoán en el teleclub de la parroquia y prenderá la hoguera coronada por la bruja Calistea.

Con la Raíña Alda a la cabeza, un druida y varias personas ataviadas con vestimentas celtas, miembros de la Asociación O Castro da Fervenza de Callobre partirán el próximo domingo, día 18, hacia el Pico Sacro para celebrar, por segundo año consecutivo, la Alegoría del Fuego, un ritual durante el que crearán la lumbre que luego custodiarán en la parroquia hasta el 23 de junio, en que prenderán su tradicional hoguera de San Xoán, en el castro que da nombre al colectivo.

"En total seremos entre veinte y treinta personas", explica Gumersindo Pereiras, presidente de la asociación. Una representación del Concello de Boqueixón les estará esperando. "El fuego lo haremos nosotros, con su colaboración", precisa. Sobre la técnica, prefiere guardar el secreto, en un intento por despertar la curiosidad e invitar a quienes no la conozcan a descubrirla in situ en la cima del monte. "Quien quiera saber más, que venga allí a verlo. Hay que dejar un poco de misterio", bromea.

El fuego se enciente en un pebetero, utilizando la energía de la luz del sol y un concentrador de rayos solares. La primera en reproducirlo será la reina, que, valiéndose de una antorcha, lo repartirá a los presentes que quieran llevárselo para custodiarlo hasta la noche más mágica del año. Será en el momento en que se tome la lumbre cuando se lea la Alegoría del Fuego.

La llama quedará prendida en la propia capilla del Pico Sacro, a donde podrá ir a buscarla todo aquel que lo desee. La asociación de Callobre la bajará el mismo domingo en bicicleta y la custodiará, previsiblemente, en el teleclub parroquial. La noche de San Xoán, en torno a las 22 horas, el fuego será trasladado a la explatanda del Restaurante Río Liñares, donde permanecerá en un pebetero. "Toda la gente que quiera cogerlo puede venir allía a buscarlo", invita Pereiras. Desde este punto, doce mujeres celtas -representando cada una un mes del año- guiadas por la reina, lo subirán al castro de Callobre, pasando por la Sobreira de Valiñas y por Aldea Grande, para subir a la cima, donde se realizarán tres danzas y varias representaciones de distintos personajes del mundo celta. A las doce de la noche se realizará el encendido de la hoguera, una estructura de madera coronada por la bruja Calistea, que terminará ardiendo. La fiesta estará animada por Regatos, Os ke hai y por un tercer grupo de música tradicional aún por concretar.

Habrá servicio de pulpería y también se servirá churrasco y sardinas, previo pago. El estacionamiento será gratuito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine