La Rapa das Bestas de Sabucedo realizó a las 21.00 horas de ayer de manera virtual a través de las redes sociales la "presentación mundial" del cartel de la fiesta. Se trata de una composición que cede todo el protagonismo posible a la imagen de la yeguada de O Santo. Para ello, la asociación eligió una fotografía tomada por uno de los numerosísimos fotógrafos de prestigio internacional que cada año se dan cita en la Festa de Interese Turístico Internacional. Se trata del fotoperiodista luso Antonio Pedrosa y de su imagen de la reses en libertad en el monte que -tomada en 2015- la Rapa ya barajó como una de sus predilectas para el cartel del año pasado. Aunque entonces no pudo ser, según explicó el responsable de Redes Sociales y de Fotografía de la Rapa, la instantánea se quedó en recámara y ahora emerge con toda la frescura, llenando de fuerza el cartel de lafiesta.

Como ya avanzó FARO hace unos días, la programación de la Rapa arrancará el jueves 6 de julio (con su Gala en Loubanza dos Aloitadores) y su programación complementaria se prolongará hasta el marets 11, día en que a llas 22.30 horas se proyectará en el curro con entrada gratuita la película Sicixia de Ignacio Vilar, cuyos 5 primeros minutos están ambientados en la Rapa.

Pero, sin duda, los días de mayor actividad de la Rapa serán los comprendidos entre el viernes 7 y el lunes 10 de julio. En los tres días centrales de la fiesta, según el cartel festivo presentado ayer, en Sabucedo se podrá disfrutar de hasta quince formaciones musicales. Las cinco primeras se podrán paladear en el Festival Rapasons, que dará comienzo a las 23.00 horas del viernes 7 de julio. El certamen conjugará música tradicional con propuestas de fusión.

Así, en el Rapasons se encargará de romper el hielo la Banda de Gaitas de Forcarei. Nacida en 2007 de la mano del exalcalde forcaricense David Raposeiras, en solo una década ha alcanzado una gran calidad, lo que le permitió actuar en Lorient (en la Bretaña francesa), Trento (Italia), Portugal y distintos puntos de la geografía nacional como Madrid, Santander, Granollers y en el prestigioso Festival de Ortigueira. Su compromiso con la música tradicional le ha llevado también a acunar su propio festival de música tradicional.

Tras ella actuará A Banda de Balbina. Nacida en 2008 con la Estomballada de la Radio Galega, primer premio de la Radio Galega del programa Apologhit con O Fillo do Mar en 2009, primer premio del programa Somos Quen de la RTVG en 2016, obtendría ese mismo año el premio más prestigioso de la música gallega, el Martín Códax. Se caracteriza por los ritmos "festeiros" y la "retranca" típicamente gallega.

A continuación actuará Chotokoeu, un grupo nacido en el 2007 que se caracteriza por mezclar ska, folk, dubstep, balkan y swing, entre otros estilos musicales.

Acto seguido, le llegará el turno al grupo estradense de rock Nao, cuyas letras se caracterizan por el compromiso político y la crítica social. Pablo Carracedo "Jasper" (voz y guitarra), Gustavo Brea "Gus" (guitarra", Paul Zervero "Paul" (bajo) y X. Ramón Iglesias "Amós" (batería) conforman un grupo que en 2014 fue premiado con un Premio Martín Códax en la categoría de Metal. Con 6 álbumes de estudio editados y un EP musical en formato de descarga digital a sus espaldas, también le puso música a la campaña de Nós-Candidatura Galega para las Elecciones Generales de España de 2015.

El quinto grupo del cartel del Rapasons es Os Bregadiers, caracterizado por sus ritmos swing. Une el saber hacer de experimentados músicos de calle y de auditorio con músicas de otras latitudes antes desconocidas en Galicia. Sus integrantes se inspiran en las brass bands, fanfares y bandas gipsy.

Si el Rapasons se rinde así a la fusión de estilos musicales, con propuestas para todos los gustos, al día siguiente, sábado -tras toda una mañana dedicada a la bajada de las yeguas desde el cierre de O Castelo hasta el de Cataroi- la animación festiva volverá a centrarse en la música con la actuación del grupo Fanfarria Taquikardia, a partir de las 17.00 horas. Se trata de un grupo de música compuesto muy fiestero de repertorio "taquicárdico" en el que convien melodías balcánicas con conocidas piezas de la música clásica y del cine pero también piezas de la música tradicional gallega y latina. El baile y la fiesta son sus objetivos. Trompeta, clarinete, saxo alto, saxo tenor, trompa, trombón, tuba, caja readornada, timbales y bombo-platillos componen su formación principal, influenciada por las fanfarrias de Europa del Este, las charangas carnavalescas caribeñas y brasileñas, los "brass ensembles" de Nueva Orleáns y la músic atradicional gallega.