La llegada de junio propicia la celebración de actividades al aire libre. El mes está asociado el buen tiempo, y el de ayer al menos respetó a aquellos que decidieron formar parte del Goza do Ulla o del Re-Descubre Mouriscade.

Alrededor de 40 persona participaron ayer en la ruta senderismo de Goza do Ulla por las riberas del río Ulla. La salida fue a las 10.00 horas, de la Praza do Concello y los participantes recorrieron Basadre y la conocida como "ruta das serpentinitas", siguiendo el cauce del río Seco hasta su desembocadura en el Ulla, donde se visitó el Muiño das Canizas. Al regreso, en autobús, visitaron Os Pendellos. Allí, si los asistentes pudieron comer en uno de los pendellos habilitado para ello además de degustar queso farelo hecho en Agolada. Por la tarde, algunos se animaron a conocer la iglesia románica de Ventosa, y también la aldea de Vidueiros.

También en el término municipal de Agolada, pero en la parroquia de Ramil, se celebró una jornada con talleres musicales en la Fundación Eira da Xoana que como todos los primeros sábados de cada mes desde octubre, acogió tres talleres de música tradicional. El programa arrancó a las 16.30 horas, con Polo gusto de cantar, que imparte Ricardo Seixo. Una hora después, Noa Seixo se encarga de la clase de pandereta, a la que seguirá otra de baile tradicional, también con la misma profesora.

Además de estas actividades, el Concello de Lalín puso en marcha ayer una jornada de actividades en el área recreativa de Mouriscade. En el lugar hubo un puesto de pulpo para los que quisieron comer sin llevar cesta de comida, pero sin duda el protagonismo fue para los pequeños que disfrutaron de diversas actividades durante todo el día. Por la mañana, a partir de las 12.00 horas los niños realizaron obradoiros, juegos tradicionales y danza. Mientras que por la tarde de 16.00 a 18.00 horas hubo un pequeño roteiro interactivo por la zona y nuevos juego. La jornada terminó a las 18.00 horas con una actuación del cuentacuentos con Dada o Duende, que hizo las delicias de pequeños y mayores.