03 de junio de 2017
03.06.2017

Una decisión que depende de 7.947 votos

Silleda celebra mañana la primera consulta oficial de Galicia -Los 13 colegios estarán abiertos desde las 9.00 a las 20.00 horas -La Alcaldía desestima la reclamación del PP

03.06.2017 | 09:55
Manuel Cuiña, entre Pilar Peón y Benito Saavedra. // Bernabé/J. Lalínl

Mayores de 18 años y empadronados en Silleda desde hace por lo menos dos semanas. Son los requisitos que cumplen los 7.947 vecinos de Silleda que pueden acudir mañana a las urnas para decidir si apoyan o no el traslado del consistorio a la actual Casa da Cultura. El alcalde, Manuel Cuiña, compareció ayer flanqueado por la edil de Benestar Social, Pilar Peón, y su homólogo de Industria e Comercio, Benito Saavedra, para explicar de forma detallada cómo se desarrollará la jornada electoral.

Los colegios estarán abiertos de 9.00 a 20.00 horas. Habrá dos mesas en la Casa da Xuventude de Silleda y otra en el salón parroquial de A Bandeira. Las 10 restantes se reparten en los locales sociales o teleclubs (igual que en una jornada electoral al uso) de Cortegada; Taboada; Saídres; Escuadro; Graba; Laro; Breixa; Negreiros; Lamela y Cira. Los vecinos deben llevar consigo el DNI; el pasaporte o el permiso de conducir para poder votar. No importa que esté caducado, pero debe ser el original.

Los vecinos tendrán a su disposición papeletas tanto en las cabinas como en una mesa anexa, con tres opciones: el "sí" ya marcado, el "no" también marcado y en blanco, que pueden cubrir o no. Una vez cerrado el horario de votación, los tres miembros de cada mesa realizarán el escrutinio. Una vez rematado, comunican el resultado al secretario municipal, Manuel Quintáns, que estará en el consistorio y cuenta con el apoyo de un adjunto. Además, cada colegio deberá remitir en un sobre cerrado y firmado el listado de los electores de cada mesa, otra lista con los votos numerados, el acta de escrutinio, la de constitución de la mesa y los votos nulos (los demás se pueden destruir una vez contabilizados). De todos modos, desde el gobierno ya se mantuvieron encuentros con los 52 trabajadores municipales que colaboran en la jornada de mañana.

Cuiña dejó claro que el resultado que salga de las urnas es vinculante, de modo que si gana el sí, se pondrá en marcha el traslado, y si vence el no, "se harán obras en esta casa consistorial para acoger aquí las oficinas municipales".

La comparecencia del alcalde sirvió para informar de que la reclamación del PP por presunta infracción electoral del gobierno se desestima. Los populares criticaban la inclusión de un párrafo en la carta que se envió a los hogares y en el que se indicaban las ventajas del traslado a la Casa da Cultura. Pues bien, un informe del secretario argumenta que en anteriores referendos populares, como el del ingreso de España en la OTAN o el más reciente en Inglaterra sobre el Brexit vino acompañado de la correspondiente información de sendos gobiernos acerca de las ventajas de una u otra decisión.

Servicios Sociales

Cuiña comparó la nula actividad política del PP en estos dos años de mandato con la vorágine de escritos en las últimas semanas en contra del traslado. Pero sus críticas acerca del riesgo que supone para los usuarios de Servizos Sociais el que estas dependencias se integren con las demás municipales es, a ojos del PSOE, una "política miserable". El regidor dejó claro que en ningún momento su equipo hizo ni hará política con las familias con menos recursos, ya que en las oficinas de Alfonso Trabazo nunca se entregaron alimentos ni otros enseres a quien los necesita. Garantiza a los usuarios de Servizos Sociais que su anonimato está garantizado a la hora de realizar cualquier trámite en este departamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine