Ayer se publicaron las listas definitivas de admitidos para el próximo curso escolar en las guarderías A Galiña Azul, que son gestionadas por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Este listado anuncia qué pequeños han sido admitidos, cuáles están en espera y cuáles han quedado excluidos. Las únicas que finalmente tienen más demanda que oferta son la ubicada junto al Lago Pontiñas y la de Silleda. Entre ambas son un total de 29 niños de 0 a 3 años los que quedan en espera. Solo dos fueron excluidos, ambos en las guarderías de Lalín, uno en la del Pontiñas y otro en la del polígono Lalín 2000. En total, han sido admitidos 251 pequeños en las seis escuelas infantiles que la red autonómica tiene operativas en las comarcas.

En un desglose por centros, Pontiñas Lalín es el que más niños tiene en lista de espera. Son 22, de los que 18 están en el grupo de edad de 1 a 2 años y cuatro en el de 2 a 3. Los admitidos son 58 bebés, 30 de nueva matriculación y el resto de renovación: siete de 0 a 1 año, 12 en la de 1-2 años y 39 en el aula de 2-3. Además, un solicitante de la franja 1-2 ha sido excluido. Este ha sido el único movimiento con respecto a las listas provisionales que salieron el pasado 9 de mayo.

Por su parte, en la escuela del polígono Lalín 2000, no quedó ningún niño en lista de espera. Al igual que en la ubicada junto al Pontiñas, queda un pequeño excluido en la edad de 1-2 años. Están admitidos 60, dos de 0-1 año, 24 de 1-2 años y 34 de 2-3. Más de la mitad (33) son nuevos.

En la de Silleda, hay siete a la espera de plaza, dos en 1-2 años y cinco en 2-3. El listado de demandantes sin plaza ha bajado en tres niños con respecto a la publicación provisional. De los 72 admitidos, 40 están en el aula de 2 a 3 años, 25 en la de 1-2 y siete en la de menos de un año. Un total de 25 alumnos admitidos son de nueva matriculación.

En la escuela infantil de Vila de Cruces han sido incluidos para el curso que viene 38 bebés: 19 de 2 a 3 años, otros tantos en 1-2 y una niña menor de un año. Son 16 los niños de nueva matriculación.

En la guardería de Cerdedo hay ocho admitidos, cinco de ellos de 2-3 años y tres de 1-2; cuatro son nuevas matrículas. En la de Forcarei tienen plaza 14, tres de 0-1, seis de 1-2 y cinco de 2-3, ocho nuevos.

La Xunta pone a disposición de las familias el Bono Concilia, para evitar que haya niños en lista de espera. Este bono consiste en una ayuda autonómica para colaborar en el pago de una plaza de escuela infantil privada en aquellos casos en los que el pequeño no consiga plaza en una galiña azul o en un centro financiado con fondos públicos o que resida en una localidad en la que no existan plazas públicas.