El BNG llevará al Parlamento de Galicia iniciativas encaminadas a reclamar a la Consellería de Sanidade la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR) de Lalín. Así lo anunció ayer el diputado nacionalista Luis Bará en una comparecencia junto a representantes de su partido en la capital dezana, en una comparecencia ante el centro de salud.

Bará recordó que inicialmente había un proyecto para la puesta en marcha de este complejo y de otro ambulatorio, pero que finalmente se quedó solo en el primero. Ante el portavoz municipal del BNG lalinense, Francisco Vilariño, señaló que durante este mandato desde el gobierno municipal hubo intentos "para llegar a un acuerdo con la consellería para impulsar esta actuación y en principio parece que hubo buenas palabras, pero no se concretó nada". En consecuencia, Bará anunció la presentación de una proposición no de ley ante la cámara autonómica para impulsar el CAR "con plazos concretos y con presupuesto", al tiempo que una demanda para mejorar la atención sanitaria en el municipio por el deterioro que ha experimentado en los últimos años. Citó la reducción de plazas de facultativos, de personal auxiliar o de servicios. "Vamos a pedir un posicionamiento del Parlamento", dijo.

Vilariño, por su parte, dijo que esta incoativa se enmarca dentro de la campaña del BNG local en defensa de la sanidad pública. Dijo que un menor número de médicos y médicos repercute en la calidad asistencial a los ciudadanos. Como ejemplo de estas carencias el concejal llamó la atención sobre la proliferación de empresas sanitarias privadas, que cubren el hueco que deja la sanidad pública. "No valen medias tintas y el PP de Lalín no puede actuar como tonto útil de la consellería", dijo.