Hubo sorpresa. El liderazgo del exalcalde José Antonio Dono en el PSOE de A Estrada es indiscutible. Por eso, en la asamblea celebrada anoche para elegir a los 5 delegados de la Agrupación Socialista de A Estrada en el congreso provincial del PSOE que tendrá lugar el domingo -para elegir a los 16 delegados por Pontevedra que acudirán al próximo congreso federal extraordinario- las bases socialistas proyectaban elegir a Dono por aclamación. Pero su agenda lo impidió.

Irán Katy Herrera, Humberto Blanco, Carmen Nodar, el exedil José Antonio Duro y Nina Iglesias. Los tres últimos son, además, miembros de la ejecutiva. Los militantes socialistas estradenses elaboraron una lista única, como siempre, tomando la decisión en asamblea y sin recurrir a la votación en urna.

Aunque no acuda al congreso provincial, Dono podrá ser elegido delegado por Pontevedra para el congreso federal. Tirando de precedentes, ya había sido elegido delegado por A Estrada primero y luego por Pontevedra para el congreso en el que Pedro Sánchez fue elegido secretario general en tanto que Belén Louzao fue cuando se disputaban el liderazgo del PSOE Rubalcaba y Chacón. Ahora, Louzao está en la ejecutiva provincial del PSOE y por eso no podía ser anoche una de las elegidas.

Después de que A Estrada abriese ayer la elección de delegados por la zona, hoy el turno le llegará a los socialistas de Cerdedo, que elegirán un representante. Los de Cotobade elegirán dos. Y mañana por la noche será el PSOE de Forcarei quien elija a sus dos delegados. Como en A Estada, también se prevé que la lista se consensúe, sin votación en urna.