21 de mayo de 2017
21.05.2017

El Concello proyecta una vía peatonal en la Rolda Leste y la prolongación de aceras

La humanización afectará al margen izquierdo del trayecto entre las rotondas de Rodeiro y Agolada - Contempla andenes en distintos sectores urbanos del área del Alto de Vales

21.05.2017 | 03:28
Francisco Vilariño y el jefe de la brigada de obras en el margen de la Rolda Leste que será humanizado.

El Concello de Lalín construirá una senda peatonal en el tramo de la Rolda Leste comprendido entre las rotondas de las carreteras de Rodeiro (PO-533) y Agolada (N-640), y dará continuidad a las aceras próximas a la glorieta de la Avenida de Ourense. Esta actuación persigue eliminar barreras arquitectónicas y favorecer los desplazamientos a pie seguros en espacios urbanos de enorme importancia dentro del núcleo urbano, con el fin de "seguir avanzando en materia de accesibilidad y seguridad viaria", tal como manifiesta el concejal de Obras, Francisco Vilariño, que califica el proyecto de "ambicioso y muy necesario para Lalín".

Con la finalidad de alcanzar la continuidad urbana y peatonal y fomentar la accesibilidad y la seguridad viaria, es preciso acometer actuaciones diferenciadas conforme al tipo de obra a ejecutar. La primera fase del proyecto se llevará a cabo en el margen izquierdo de la Rolda Leste, desde la rotonda de la Avenida Monte Faro hasta el entronque con la carretera N-640. Esta senda está separada de la calzada únicamente por un bordillo y presenta un pavimento de tierra en malas condiciones, con baches, hierbas, arbustos y maleza, que dificultan el tránsito de peatones y la hacen impracticable para personas con movilidad reducida. La situación se revertirá mediante una humanización consistente en la dotación de una capa de jabre con cemento en todo el andén, para conseguir una base sin imperfecciones y completamente accesible.

Muy demandada

Esta actuación, muy demandada por los vecinos, cobra especial importancia, puesto que mejorará de forma considerable las condiciones de una zona escolar, en donde se sitúan el CEIP Xesús Golmar, el IES Ramón Mª Aller Ulloa y el Conservatorio, así como otras zonas deportivas. Además, servirá de unión con el área de ocio formada por el Paseo do Pontiñas, con la rúa Areal y como acceso muy empleado al Centro Comercial Deza. Con esta obra se creará, pues, una vía peatonal accesible y de gran potencial, incluso para el paseo de los viandantes, al tiempo que servirá de nexo entre distintas zonas de especial importancia dentro de la localidad. Por eso, el edil sostiene que se trata de una actuación "absolutamente prioritaria".

Por otro lado, el proyecto contempla la dotación de aceras en varios sectores urbanos del entorno del Alto de Vales que carecen de ellas. En esta fase se acondicionarán aquellos espacios que permita el desarrollo urbanístico, ya que en algunos puntos todavía están pendientes de construirse las canalizaciones correspondientes, lo que impide la ejecución de los andenes.

Por un lado, se actuará en el margen derecho de la Rúa do Castro y en su entronque con la Avenida de Madrid, en donde se dará continuidad a la acera existente con la dotación de pavimento de plaqueta con una longitud de 40 metros; y se eliminarán barreras para favorecer la accesibilidad. Por otra parte, se verá afectado el margen izquierdo de la Avenida de Ourense, frente a la subestación de Fenosa, en donde se construirá un tramo de 46 metros de acera a base de plaqueta que permitirá unir esta zona con otras ya pavimentadas.

El proyecto de humanización será ejecutado durante el verano a través de la brigada de obras, a la que se incorporarán parte de los 37 trabajadores contratados con cargo al Plan Concellos de la Diputación. "Al realizarse con medios propios una obra de gran envergadura, el Concello va a conseguir un ahorro muy importante", subraya Vilariño.

La iniciativa se enmarca dentro del "ambicioso plan" del cuatripartito para lograr que Lalín se convierta en un referente en Galicia en materia de movilidad y accesibilidad. "La accesibilidad es un derecho de todos y no un privilegio de unos pocos", señala el concejal, a la par que recalca que el proyecto "beneficia a toda la población, porque mejora la seguridad viaria y favorece el tránsito peatonal seguro en zonas de especial importancia por su situación estratégica en el casco urbano".

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