Fernando Martínez Barreiro, gerente de la promotora Construccións Bamarti -responsable en buena medida de la expansión y el cambio que sufrió hace años la fisonomía del centro urbano de A Estrada- aspira a convertirse en el nuevo presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE). Presentó su candidatura el viernes y el lunes la defenderá en la tercera asamblea convocada por la entidad para darle relevo a la directiva que desde hace ya 12 años preside Gonzalo Figueiras. Si las del 10 de marzo y el 24 de abril se cerraron sin candidaturas oficiales, la de mañana tendrá un equipo de empresarios dispuestos a tomar las riendas del colectivo que aglutina a la patronal de A Estrada y otros municipios próximos como Cuntis y Teo, entre otros.

Martínez admite que le costó dar el paso porque "si me implico, quiero hacerlo bien". Es consciente de que "asumiría una gran responsabilidad" y quiere rodearse de un "buen equipo". En él figuran varios empresarios muy conocidos como Suso Cerviño de Industrias J. Cerviño, una firma de carpintería de PVC especializada en la fabricación de ventanas y cerramientos exteriores, que es, además, distribuidora oficial de VEKA; o José Luis Terceiro Carracedo, de Instalacións Eléctricas Terca. firma que se dedica a la acometida de instalaciones de media tensión, instalaciones de viviendas e industriales así como a la reparación y al mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas. Como ellos, también están en el equipo de Fernando Martínez un integrante de la anterior directiva, el corredor de seguros Alfonso Uzal, muy vinculado también al sector agrario ecológico mediante la Fundación Desarrollo Producto Ecológico de Galicia; y el barista especializado en cafés y restaurador Diego Campos, muy conocido por regentar el Mesón A Vila y el Café Alameda; así como Víctor Louzao, de Talleres Louzao, que suma servicio de grúa, concesionario de venta de vehículos y servicio oficial de la marca de Kia además de taller de mecánica, chapa y pintura y reparación multimarca.

Son los seis nombres que trascendieron ayer de un equipo formado por entre 12 y 14 personas representativas de todas las actividades económicas que se desarrollan en A Estrada y su entorno. Y en ese ámbito no puede faltar un representante del sector del mueble. Martínez está manteniendo contactos a ese respecto. Pretende recabar la implicación de alguien representativo de la industria de la madera pero de momento prefiere no desvelar su identidad. Lo mismo ocurre en relación con los nombres de las personas vinculadas al comercio de moda o a la fabricación de productos alimentación que pretende sumar a su equipo.

"Hay futuro para A Estrada"

La intención de Fernando Martínez es que cada uno de ellos "pueda aportar su idea" de las necesidades de su sector y, en general, de A Estrada y su entorno para, una vez detectados los problemas, buscar las "soluciones". "Es el momento de empezar a trabajar por A Estrada", defiende Fernando Martínez, convencido de que "hay un futuro a corto plazo para A Estrada". Por eso, aboga porque "entre todos" se pongan, mano a mano, "a ayudar".