Como cada mes de mayo desde hace 44 años, el Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) de A Estrada y el Concello de A Estrada reconocerán a tres personalidades en el marco de la celebración de la Festa do Salmón, una fiesta que este año tendrá lugar el próximo día 21. En esta ocasión, el CIT ha decidido que el encargado de realizar el pregón de la fiesta y de recibir una de las tres insignias del salmón de oro sea el escritor, profesor y editor de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Luis Blanco Valdés. Los otros dos salmones de oro serán para la exprofesora estradense Dolores "Noni" Araujo y para el fallecido empresario estradense Ramiro Abelleiro Lagos, que recibirá el galardón a título póstumo. Estos galardones serán entregados en una gala que tendrá lugar en el Teatro Principal de A Estrada.

Los encargados de anunciar estos premios fueron el presidente del CIT, Luis Reimóndez, y el alcalde de A Estrada, José López Campos. El regidor local afirmó que A Estrada lleva varios meses trabajando con la vista puesta en una fiesta muy importante para el municipio, ya que cada año reúne a miles de personas. López Campos recordó que este fin de semana arrancan las actividades paralelas a la Festa do Salmón, como la degustación de tapas o el concurso internacional de pesca. Mirando ya hacia el día 21, el alcalde señaló que uno de los momentos más especiales es el de entregar unos de los galardones "más importantes de A Estrada", los salmones de oro.

Reimóndez por su parte fue el encargado de presentar a los tres elegidos en una reunión del CIT celebrada a mediados del mes de abril. En ese encuentro se decidió que el pregonero del 2017 y por tanto uno de los receptores del salmón de oro sea José Luis Blanco, quien definió como un "bienhechor de A Estrada". Reimóndez explicó que se trata de un editor, escritor y profesor que trabaja para la Universidad de Santiago de Compostela. "Por sus manos pasan un gran número de libros que se publican después en la Universidad". El presidente del CIT recordó sin embargo su larga y mantenida relación con A Estrada a pesar de no residir aquí. Se mostró convencido de que hará "un pregón especialmente oportuno para el Salmón", lo que permitirá cumplir con su compromiso de que el pregón de esta fiesta sea "una pieza literaria".

En cuando a Dolores "Noni" Araujo, su elección parte como propuesta del CIT como forma de reconocimiento a "una maestra que dedicó su vida a sus alumnos y a realizar una gran labor social". Recordó especialmente su trabajo al frente de la asociación de amas de casa, así como su labor para impulsar la Festa do Salmón en un momento de "horas bajas". En cuanto a Ramiro Abelleiro, su elección parte de la propuesta del Concello. López Campos apuntó que es un reconocimiento a una persona con la que A Estrada tiene una "deuda histórica". "Fue una persona adelantada a su época que puso en marcha proyectos cada vez más grandes que marcaron la historia de A Estrada", manifestó el regidor local.