Toda una jornada de Rapa contada en veinte imágenes. Es la propuesta artística que el fotógrafo coruñés Sindo Novoa llevará a la Casa das Letras de A Estrada a partir del próximo viernes 19, en una exposición que servirá para ir calentando motores de cara a la celebración de la ancestral cita en Sabucedo. Tanto es así, que la muestra continuará hasta el 10 de julio, día en que el evento internacional bajará el telón.

El recorrido por la exposición, que lleva por título "Un día na Rapa das Bestas: Do monte ó curro", permitirá disfrutar de "una serie de veinte fotos en la que se puede ver lo que una persona que vaya por primera vez a la Rapa se puede encontrar, desde los caballos bajando del monte hasta, una vez que están en el curro, los rapan, los desparasitan y los vuelven a soltar". Así lo explicó ayer el autor en la presentación de la actividad, en la que estuvo acompañado del edil de Cultura estradense, Juan Constenla y de Iván Sanmartín,en representación de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo. Este último destacó la capacidad de Novoa de captar "el espíritu, los colores y las imágenes de la Rapa".

Las instantáneas fueron tomadas durante las ediciones de 2015 y 2016, si bien detrás tienen tiempo de trabajo. "Vine varios años antes para conocer todo y documentarme lo máximo posible", señaló el fotógrafo, que apuesta por el color para lograr una mayor expresividad. "Yo trabajo siempre en color, veo las fotos en color y creo que dentro del curro también son muy llamativos: los caballos marrones, las camisetas de la gente, el cielo azul", detalla. "Por mi parte, intentaré llevar esta exposición por Galicia adelante para que más gente conozca la Rapa, que ya es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, pero sí que hay veces que solo se ven fotos de un momento puntual, dentro del curro, pero no se ven muchas fotos del monte, de los caballos bajando en libertad, y yo quería mostrar esa parte algo diferente", explicó.

La muestra fotográfica podrá verse en el horario habitual de apertura de la biblioteca municipal, es decir, de 9.30 a 14 y de 16 a 21.30 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 13 horas.