Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativas para la difusión de la capital dezana

Las carencias detectadas hace un año en el plan de turismo de Lalín siguen sin solventarse

-El estudio de la USC advirtió de señalización deficiente en algunos de los principales reclamos paisajísticos -La Carballeira de Quiroga, propiedad de la Xunta, carece de los accesos propios de un monumento natural

Hace ahora un año el gobierno lalinense presentaba las conclusiones del Plan Estratéxico de Turismo, un documento encargado a la USC, que funcionaría como una herramienta con la que conocer potencialidades y debilidades del municipio en la materia. El departamento dirigido por Francisco Vilariño se topó en este documento con algunas recomendaciones en las que habría que incidir y parte de ellas siguen sin solventarse doce meses después. La concejalía sí realizó un trabajo incisivo en iniciativas para avanzar en el posicionamiento de Lalín como un referente turístico de interior, pero hay tareas pendientes que en ocasiones deben ir acompañadas de la voluntad de otras administraciones. En el documento de 74 páginas se dedica un apartado en exclusiva a la "mejora de la señalización turística en todo el municipio".

El informe del Centro de Estudos e Investigacións Turísticas (Cetur) puso el acento, por ejemplo, en que un monumento natural como la Fraga de Catasós no estuviese bien señalizado o que el acceso a este espacio natural sea deficiente y peligroso al tener que usar la acera de la N-525 para entrar al mismo o que no haya un lugar en el que estacionar vehículos. Estas consideraciones siguen sin atenderse, aunque no conviene olvidar que este bosque es propiedad de la Xunta. Una situación semejantes e da en la Carballeira de Barcia, sin señalizar convenientemente y sin paneles informativos sobre su historia, además de que tampoco hay aparcamiento. El puente medieval de Taboada, que Lalín comparte con Silleda, tampoco aparece en el actual mapa turístico del concello. En lo que respecta a la Ponte dos Cabalos, sí que se desarrollaron en este tiempo iniciativas favorables. Otro asunto a mejorar, según el trabajo de la USC, son las referencias al visitante en soportes digitales de los museos municipal Ramón Aller y del títere, del Pazo de Liñares.

Por otro lado, el plan plantea al Concello la creación de una página web propia dedicada a turismo y dentro de las potencialidades del municipio se valora su gastronomía y la Feira do Cocido. Dentro de una concepción más amplia del turismo y pese a que el estudio es municipal, el mismo establece que el visitante no entiende de límites administrativos y en consecuencia plantea la conveniencia de un trabajo de coordinación con los demás municipios dezanos.

Compartir el artículo

stats