La Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) convocó para el 15 de mayo una nueva asamblea. Será la tercera en el proceso de selección de una nueva directiva que se inició en enero con el llamamiento a los socios para elegir la junta que aún preside en funciones Gonzalo Figueiras. De la reunión extraordinaria celebrada la noche del pasado lunes tampoco salió designado un nuevo equipo. A pesar de que "había candidatos" a relevar a Figueiras, estos "no se manifestaron", según precisaron ayer fuentes de la ACE, ante las dudas sobre la legitimidad de su postulación, en base a un informe de secretaría técnica al respecto.

El artículo 32.1 de los estatutos de la asociación establece que la presentación de candidaturas debe hacerse por escrito en el plazo transcurrido entre la convocatoria de la asamblea y el día inmediatamente anterior a la celebración de la misma, esto es, el pasado domingo. Como ningún socio presentó formalmente por escrito ninguna candidatura, existían dudas de la legitimidad de que lo hiciesen en la propia asamblea, de ahí la decisión de volver a convocar una nueva asamblea para garantizar que el procedimiento se hace conforme a la normativa establecida.

Así las cosas, los integrantes de la ACE están llamados el lunes día 15 de mayo a una asamblea extraordinaria, fijada para las 20.30 horas en primera convocatoria y para las 21.00 horas en segunda. Los socios interesados en presentar candidatura pueden hacerlo hasta el día antes, el domingo día 14, si bien es posible que en los próximos días se formalice ya algún trámite al respecto. Fuentes consultadas por FARO coinciden en señalar que la intención de los socios presentes en la asamblea del pasado lunes es trabajar en común para garantizar la continuidad del colectivo empresarial. Según apuntan, sí habría miembros dispuestos a formar parte del equipo directivo, aunque el principal escollo está en la designación de la presidencia, cargo máximo que algunos socios prefieren eludir y para el que otros dudan en postularse. Según señalan las mismas fuentes, podría haber "un par de socios" dispuestos a asumir las riendas si así lo estiman el resto de los integrantes de la asociación.

El presidente en funciones, Gonzalo Figueiras, reitera su negativa a renovar tras haber expirado su mandato y considerar que es el momento de dar el relevo.

La ACE es un colectivo con alrededor de cuarenta años de historia. Figueiras fue su tercer presidente, asumiendo el cargo en el año 2004. El primer dirigente fue Jesús José-Fernández-Novoa Rodríguez, que cesó en 1971 al presentarse como candidato a la Alcaldía de A Estrada. A él le relevó Alfonso Varela Vázquez, que dirigió la asociación durante 25 años.

La ACE cuenta con unos 350 socios, a los que ofrece servicios de asesoría fiscal, jurídica y laboral, entre otras muchas tramitaciones. Dispone de siete trabajadores, de los que tres son economistas y cuatro administrativas. La cuota mínima de abonado es de 25 euros, tarifa que se va incrementando en función de los servicios demandados. En la asamblea celebrada el pasado mes -la primera para tratar de renovar la directiva- aprobó las cuentas de 2016, que arrojan un superávit de casi 300 euros. En ese ejercicio su presupuesto fue de 236.000 euros.