Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallo por un proyecto urbanístico en Lalín

El gobierno ejecutará el plan de urbanización de A Trigueiriza si lo apoya un informe jurídico

Casares afirma que la sentencia favorable a los promotores, aunque es recurrible, "entra en el fondo de la cuestión"

Parte de los terrenos de A Trigueiriza objeto del proceso urbanístico. // Bernabé/Javier Lalín

El grupo de gobierno lalinense valora positivamente, aunque dentro de la prudencia, la sentencia que avala el plan de sectorización del suelo rústico de desarrollo (SR-D) en A Trigueiriza. El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, señala que el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), "es bastante claro" y añade que a diferencia de otros procesos anteriores, "sí entra en el fondo de la cuestión". En consecuencia, es favorable a que el Concello enfile la aprobación del plan de urbanización de este ámbito, aunque para ello se esperará un tiempo prudencial para buscar asesoría jurídica al respecto y comprobar si la parte denunciante presenta recurso de casación.

Señala que con la sentencia del alto tribunal autonómico lo lógico es que el Concello ejecute el plan de urbanización pues dicho fallo "desmonta" los argumentos de la parte demandante. "Parece lo razonable, pero debemos esperar por si hay recurso o no". Incide en que la voluntad del gobierno pasa por avanzar en la tramitación del expediente urbanístico, además de aguardar a conocer con exactitud si los promotores de A Trigueiriza "están interesados". Recuerda que el ejecutivo municipal ya había aprobado el plan de compensación hace ahora algo más de un año y que pese a que este conflicto judicial fue heredado, siempre se trató de desbloquearlo desde una acción política basada en la prudencia. "No quisimos dar pasos en falso, porque podíamos perjudicar mucho a las arcas municipales y por eso siempre se actuó pensando en el interés general de los lalinenses", dice. Además, recuerda que la parte demandante presentó un recurso contencioso contra la aprobación, precisamente, del proyecto de compensación.

El desarrollo del plan de A Trigueiriza, de iniciativa privada, fue impulsado por los propietarios de unos terrenos situados en el lugar del mismo nombre, separados por la Rolda Leste. Uno de los motivos para su ejecución tenía que ver con un acuerdo de los particulares con la cadena de alimentación Mercadona para que la compañía levantina asentase allí un supermercado. Casares reconoce que hace más de un año que el Concello no tiene noticias de esta sociedad y desconoce si mantiene su apuesta por el municipio, sea en esta u otra ubicación. El denunciante alegaba que la delimitación del sector incumple las determinaciones del PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) y de la ley autonómica. Argumenta que delimita el sector "sin justificación alguna, y con la única finalidad de incorporar propiedades del promotor situadas más allá de los sistemas generales ya ejecutados (Rolda Leste) y de los elementos naturales determinantes (río)". Interpreta que no se puede considerar como "área continua" los 11.508 m2 situados al norte del SG-V5, puesto que el vial "no forma parte del área, porque ya está construido". El concello alega que el SG-V5 sí "está incluido en el ámbito", pues los terrenos fueron objeto de expropiación en su día para la ejecución de dicho viario, con expreso reconocimiento a los propietarios del aprovechamiento urbanístico futuro. Y que el área genera dos bolsas aisladas al norte y al este de (SR-D) de 15.000 m2 que "nunca podrán ser desarrolladas porque ninguna reúne la superficie continua de 30.000 m2". Pero el tribunal admite el razonamiento de la administración: "Tanto al norte como al este del ámbito existe una amplia área de terrenos clasificados como SR-D", por lo que sí podrían ser desarrollados urbanísticamente.

Compartir el artículo

stats