La concejala de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, anunció ayer la elaboración por parte del Concello de un plan museológico y otro museográfico para el Museo Galego da Marioneta. Este proceso servirá para que la redacción de estos documentos permita inscribir este espacio situado en el Pazo de Liñares dentro del Sistema Galego de Museos (MUGA), un requisito legal que garantizará la viabilidad del proyecto.

Esta inscripción servirá además para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el convenio firmado entre el Concello y la sociedad Viravolta Títeres SL, en 2014, e ir dotando así de entidad jurídica a la colección que alberga Liñares. Para la redacción de los planes el ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 43.531 euros (17.980 + IVA cada uno) procedentes del Plan Concellos de la Diputación provincial. Estos documentos son imprescindibles para que el Consello da Xunta apruebe la inscripción del museo lalinense en su registro. En ellos se aporta un gran volumen de información y se acredita que cuenta con una colección suficientemente adecuada a los objetivos del museo, un inmueble que garantiza las condiciones de conservación, seguridad y visita pública, medios humanos, económicos y técnicos para su viabilidad. La inscripción del museo en MUGA es el resultado de lograr su reconocimiento como colección visitable. Los planes museológicos y museográficos deben acompañar la solicitud, sin estos ni tan siquiera se admite a trámite la instancia. En esta línea, Peña apunta que después de tres años desde la firma del convenio, "sin que se llevase a cabo acción alguna, una mayor demora haría imposible satisfacer este punto, pues llegar a acuerdos, redactar los documentos y realizar los trámites oportunos es un proceso que se puede dilatar bastante tiempo".

El plan museológico constituye una reflexión interna y holística acerca de la institución y recoge su motivación y misión, el mensaje que se quiere transmitir, define la tipología de las colecciones, el ámbito de actuación, los públicos a los que se dirige y otros aspectos de carácter general. También se analiza y evalúa el proyecto, fundamentalmente a través de la historia y el carácter del ente, y finalmente, avanza aspectos relacionados con el programa de colecciones, el expositivo y arquitectónico, la comunicación, seguridad y los recursos humanos y económicos.

Peña resalta que la inscripción va más allá de un trámite, pues es una marca de excelencia y "una garantía a la hora de posicionar el museo territorial y públicamente, así como de cara al futuro". Recalca que el Museo Galego da Marioneta de Lalín es único en la geografía gallega.