La Feira de Pascua de A Estrada dejó en su jornada inaugural de ayer un muy buen sabor de boca a público, jinetes, criadores y organizadores, que hoy volverán al recinto ferial de Guimarei, lugar de ineludible parada para los amantes del mundo equino y los aficionados en general.

Por la mañana, se celebró el IV Concurso Accega Concello de A Estrada, una prueba en la que participaron 48 caballos de Pura Raza Española, un 16% más que el año pasado. En esta competición morfológica, perteneciente al campeonato gallego, los vencedores en absoluto fueron la hembra Toledana de Amazonas (Hípica Amazonas) y el macho Soberano de Torre (César Santos). En la categoría joven la campeona fue Querima P.G. (Yeguada Patiño Guillán) y el campeón, Kiriko P.G. (Yeguada Patiño Guillán). La subcampeona hembra fue Talaverana R.J. (perteneciente a una ganadería de fuera de Galicia) y el subcampeón macho, Primoroso de Torre, propiedad de una yeguada de la zona de Santiago.

Por su parte, Querima P.G. y Kiriko P.G. se alzaron con el premio a la mejor potra y potro, respectivamente, nacidos en Galicia, mientras que el campeón de Movimientos fue Capitán Sup, de la yeguada Campo da Uceira, de Santiago de Compostela. El galardón al mejor presentador recayó en el jinete Luis Ramos.

El concurso fue juzgado por Eduardo Maceda Quiroga, juez territorial (de Lugo), Belén Bartolomé, jueza nacional de morfología y doma (de Valladolid) y Manuel Benavides, también juez de morfología y doma (de Pontevedra). Este último destacó ayer el "alto nivel" de los caballos participantes. Y es que sobre la pista exterior montada en el recinto estradense trotaron ejemplares que lograron medalla de oro el año pasado en el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab), celebrado en Sevilla. Ejemplares, algunos de ellos, cuyo valor ronda los 150.000 euros. En la I Copa de Doma Clásica disputada por la tarde participaron 44 jinetes.

La prueba fue todo un espectáculo, con competidores entre los nueve y los más de cincuenta años. El juez Benavides destacó los premios alcanzados por Diego González -oro y plata en caballos de cuatro y cinco años, respectivamente-, Alejandro Rande -primero en la Open de ejemplares de cinco años- y Laura Lamas, oro en Infantil.