Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo cebadero de porcino en Rodeiro

La Consellería de Medio Ambiente también tramita un tercer proyecto ganadero, esta vez ubicado en Xabalde, en la parroquia rodeirense de San Salvador de Camba. Su promotora es Mónica Quintá, mientras que el autor del proyecto que puede consultarse en la web de la consellería es Francisco Pérez Donsión.

La explotación se construirá en una parcela rústica, actualmente sin uso, conocida como Fonte Seca, con una superficie de 2.994 m2 y cerca de los municipios de Chantada, Carballedo y Cea. Las instalaciones necesarias son una nave, de 617,05 m2, una fosa de almacenamiento de purín, con una capacidad de 930 m3. Como es habitual, el complejo incluye un lazareto y un aseo. La finca se encuentra rodeada de masas arbóreas, así que el impacto visual de la nave será mínimo.

La promotora se decanta por el porcino de cebo porque es la actividad predominante en la zona. Los animales, al entrar en la granja, tendrán entre 8 y 11 semanas de vida, y su peso oscilará entre los 20 y 25 kilos. Se entregarán para su sacrificio cuando estén entre los 85 y los 95 kilos. La raza por la que se decanta la promotora es un cruce de Duroc con Landrace. Se calcula que los animales estarán cebados, a base de pienso, en un plazo de 90 días. De este modo, podrán cubrirse cuatro ciclos de producción al año. El proyecto calcula que habrá una mortandad de un 3%, por lo que se dispondrá de contenedores específicos para cadáveres hasta que estos sean recogidos por empresas autorizadas. El consumo de agua será de 8 litros diarios por animal. El purín generado supone poco más de 1.608 m3 por año.

Compartir el artículo

stats