El Concello de A Estrada entregó a principios de esta semana a la Subdirección Xeral de Autorización e Inspección de Servizos Sociais de la Xunta de Galicia el proyecto de apertura de su centro de día. El documento incluye la propuesta de realización de pequeñas obras en las actuales dependencias del edificio del Novo Mercado reservadas para este servicio. Una vez realizadas y cursada la correspondiente inspección comprobatoria, la Xunta procedería a autorizar el inicio de la actividad. La previsión del gobierno local es abrir el centro de día, "si todo va bien, justo después del verano", según palabras del propio alcalde, José López Campos.

El proyecto presentado por el Concello contempla la dotación de 20 plazas a jornada completa, capacidad que podría doblarse y llegar a las 40 si se establecen turnos de modo que unos usuarios acudan por la mañana y otros por la tarde. La intención es abrir el centro diez horas al día, desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde, dando opción a los usuarios a hacer uso del servicio en horario continuo o solo de tarde, puesto que se servirán desayunos, comidas y meriendas.

La intención es que el centro de día estradense cuente con una plantilla formada por ocho personas: tres gerocultores a jornada completa y un trabajador social y un terapeuta ocupacional que superarían la media jornada laboral. Además, a jornada parcial trabajarían un psicólogo, un fisioterapeuta y un gerocultor. El centro no será gestionado directamente por el Concello. Según explicó el alcalde, se buscarán fórmulas que podrían pasar por sacar a concurso del servicio o que este pudiese ser asumido por alguna entidad o asociación especializada en la atención de este tipo de usuarios, como está haciendo, por ejemplo, Agadea con la unidad de atención a personas con alzhéimer.

El Concello realizó una estimación del coste de mantenimiento que tendría anualmente el centro de día. En este sentido, calcula que el gasto en personal rondará los 110.000 euros, mientras que el de funcionamiento sería de unos 35.000 euros. Las pequeñas obras que es preciso asumir para adaptar las instalaciones a las necesidades de los usuarios consisten en la instalación de una ducha en uno de los baños y la construcción de un tabique de separación en el aula multiusos. Además, está prevista la adquisición de mobiliario para completar la dotación de las dependencias.

El Concello tratará de conseguir el apoyo de alguna fundación u organismo similar para contribuir a la financiación de los trabajos de puesta a punto de las instalaciones, fórmula que ya se utilizó en la puesta en marcha del centro de alzhéimer. La obra, según apuntó el alcalde, requiere una inversión de alrededor de 10.000 euros. En caso de que no logre la colaboración pretendida, el Concello asumirá los trabajos con fondos municipales.

El centro de día estará situado en la primera planta del Novo Mercado, donde ya está instalado y en funcionamiento la unidad de alzhéimer, que cuenta con dos salas que ocupan 52 metros cuadrados cada una, cedidas por el Concello a Agadea para la atención a sus 26 usuarios. Precisamente, la Xunta anunció a principios del pasado mes de marzo la concesión de diez plazas concertadas para esta unidad. Por otra parte, en esta misma planta del edificio municipal está operativo también el vivero de empresas.