Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incógnita del Museo do Agro de Silleda

Su creación se aprobó en enero del año pasado -El gobierno local se limita a decir que trabaja "en un proyecto más grande" -La Semana Verde plantea una iniciativa similar

Cuiña, con vecinos en la ruta de inauguración del Centro de Interpretación de Escuadro. // Bernabé/Gutier

En enero del año pasado la corporación de Silleda aprobó por unanimidad una moción del BNG en la que, tras alguna enmienda, se proponía la creación de una sala etnográfica en el Centro de Interpretación da Natureza de Escuadro. La idea del portavoz nacionalista, Matías Rodríguez da Torre, era que esta sala, a la que proponía bautizar como Museo do Agro, se ubicase en la antigua Cámara Agraria como complemento al Centro de Desenvolvemento Agrario, pero el espacio que requiere desaconsejaba este emplazamiento.

Pero, por el momento, ni una ni otra ubicación albergan aperos y demás enseres que muestren a las nuevas generaciones cómo se trabajaba el campo en Trasdeza hasta no hace mucho tiempo. Desde el gobierno que preside Manuel Cuiña se argumenta esta considerable demora -ni siquiera ha comenzado, al menos oficialmente, la ronda de contactos con vecinos que estén dispuestos a donar piezas- que se está trabajando "en un proyecto más grande", sin dar más explicaciones.

Resulta que, sin salir de Silleda, desde la Fundación Semana Verde se estudia la puesta en marcha de un Museo da Agricultura. Falta por saber si las gestiones del ejecutivo local tienen que ver con el proyecto de dicha Fundación. Para el promotor del Museo do Agro, el BNG, la apertura de un museo en el recinto ferial "está bien, pero no tiene el alcance que nosotros queríamos", ya que Da Torre defendía su ubicación en un lugar céntrico para que los turistas que acudiesen a visitarlo consumiesen además en los negocios hosteleros del casco urbano y, a decir verdad, un museo en la Semana Verde no generaría estas sinergias fuera de las ferias que ésta organiza a lo largo del año. Es la misma objeción que puso Da Torre cuando Manuel Cuiña le propuso reubicarlo en el citado centro de Escuadro, abierto a finales de 2013. En cualquier caso, la calma con la que el ejecutivo local se está tomando la puesta en marcha del museo invita al líder del BNG a pensar que "se olvidaron por completo" de la iniciativa.

Quiosco de Cogami

Para el BNG, la creación de esta sala etnográfica forma parte de sus propuestas que sí se admiten en pleno pero que no acaban tomando forma con el paso del tiempo. Pone como ejemplo el quiosco que en su momento regentó la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), ubicado en la Avenida do Parque. El kiosco está cerrado desde 2014 y en la anterior primavera pasó a manos municipales, por un precio de 300 euros. La idea del ejecutivo era utilizarlo como punto de información turística, ya que se encuentra en pleno centro y además en la zona por donde pasa la ruta jacobea de la Vía da Prata. Pero de momento se desconoce qué utilidad va a tener. Desde el BNG Da Torre también apunta que muchas de sus propuestas no salen adelante "por decisión del alcalde".

Compartir el artículo

stats