Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Adrián Pazos Alonso: "Mi proyecto está orientado para que la escuela de música crezca todo lo posible"

"La dinamizaremos poniendo en marcha cursos, conferencias o campamentos"

Adrián Pazos Alonso es trompetista.

La Banda de Música Municipal de Agolada ya tiene director: Miguel Adrián Pazos Alonso, un estradense de 29 años que lleva ligado a la música desde joven. Sus comienzos fueron en la Banda de Música de Santa Cruz de Ribadulla y tras pasar por diversos conservatorios ahora asumirá el rol de dirigir por primera vez una agrupación musical de esta índole. Este profesor en el Conservatorio de Municipal de Ribadavia consiguió el puesto por encima de 11 aspirantes más, su proyecto redunda en el trabajo con los más pequeños, buscando que cada vez más niños pasen a formar parte de la Escola de Música.

-¿Por qué decidiste postular para ser director de la Banda de Música de Agolada?

-Era una de las cosas que más ilusión me hacía y más apetecía, era el trabajo con una banda de música, y decidí presentarme. Fui director asistente en la Banda de Santa Cruz de Ribadulla y soy profesor de banda en el Conservatorio de Ribadavia y he dirigido alguna agrupación como invitado. Me apetece un proyecto donde pudiese trabajar y llevar la dirección tanto de la banda como de la escuela y trabajar desde abajo, que es hacia donde va orientado mi proyecto.

-¿Qué objetivos le gustaría alcanzar como director?

-Pues, mi proyecto está enfocado a trabajar desde la escuela de música, basado en conseguir que esta crezca todo lo posible y eso hará, claro está que la banda también crezca. Quiero crear un grupo que dentro de un tiempo se sienta orgulloso de su trabajo.

-¿Cuándo será oficial su presentación?

-Comienzo los ensayos el viernes y está programado hacer un concierto de presentación, no está definido el día exacto, pero a principios del mes de mayo, es decir la primera o segunda semana.

-¿Cuánto tiempo espera estar en el cargo?

-Yo creo que son ciclos, sí todo va muy bien , se puede alargar un poco más, si esto no es así, igual se decide acortarse, pero creo que lo idea está entre seis y ocho años.

-¿Cómo se potenciará la escuela de música?

-Tenemos que dinamizarla todo lo posible. Ya hicimos un cartel para ponerlo en diferentes lugar y conseguir el máximo número de alumnos, la idea es que la escuela crezca en número, en calidad y después poder ofertar al mismo tiempo cursos, conferencias o campamentos. Es decir, hacer que a los pequeños les apetezca ir a la escuela y que eso tire por más niños.

-¿Pueden las escuelas de música de localidades próximas restar número de alumnos?

- Al final, los alumnos que van a los conservatorios salen de este tipo de escuelas músicas. Por lo tanto es donde se nutren, no restan alumnos.

-¿El proceso de selección fue duro?

-Fue un proceso donde había que entregar no solo tu currículum sino un proyecto para la banda y para la escuela y de ahí seleccionaron a cuatro, y de nosotros, se realizó una entrevista y un ensayo con la banda.

-¿Qué tal el feeling entre director y músicos?

-La verdad es que muy buena, percibí a una gente muy receptiva, y muy buen ambiente, además es gente joven, y ese tipo de entorno con jóvenes a la hora de trabajar es favorable a la hora de crear buenas expectativas siempre .

-Director joven también...

-Bueno, eso depende, creo que es un buen momento para ejercer este trabajo, ya tuve un poco de experiencia en los casos que ya comenté, por lo que creo que ya es un buen momento para poner en marcha este proyecto, eso sí, siempre con trabajo y humildad. En estos casos también tienes ganas de seguir aprendiendo, y de esta forma también se puede hacerlo.

Compartir el artículo

stats