Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aconsejan la factura de la luz "regulada" y no comercial para ahorrar y no perder derechos

Las oficinas de Consumo de A Estrada y Vilagarcía se formarán el 23 para calcular cuánto se puede recuperar por la cláusula suelo - Alertan de los peligros de las compras 'online'

Asistentes a la charla de consumo, ayer, en A Estrada. // Bernabé / C.M.V.

La responsable de la oficina de Consumo O Noso Lar de Vilagarcía, Ana Cores, recomendó ayer a los consumidores de A Estrada solicitarle a su compañía eléctrica que le emita una factura de la luz "regulada" y no la "comercial" para ahorrar y evitar perder derechos.

Según explicó en la charla sobre consumo organizada por la Asociación de Consumidores e Amas de Casa de A Estrada para conmemorar el Día Internacional del Consumidor, la factura regulada es la más barata porque el usuario paga el precio de la electricidad que fija el Estado en tanto que en la factura comercial -la que hipotéticamente ofrece descuentos- dado que parte de un precio más alto, al final, aunque se le aplique un descuento resulta más cara.

Además, Cores desveló que en el caso de la factura regulada si se produce algún error" el usuario puede evitar su pago hasta que Consumo falle en su contra. En cambio, si fuese comercial, tendría que pagarla. Como inconveniente adicional a este tipo de factura también citó el hecho de que no es compatible con el bono social al que tienen derecho las familias desfavorecidas. Detalló que solo Gas Natural Fenosa, Endesa, Iberdrola y EBP disponen de factura regulada, que los usuarios pueden solicitar por vía telefónica o en las oficinas de esas empresas. También en relación con la luz, aconsejó tener mucho cuidado con la potencia contratada. Hay casas del rural que antes tenían molinos trifásicos y que, por ello, tienen contratada una potencia excesiva que triplica incluso a la que necesitarían viendo dispararse su factura.

Asimismo, también avanzó que el próximo día 23 el personal de las oficinas de Euroconsumo -las de A Estrada, Vilagarcía y Oleiros- acudirán a un curso específico para poder calcular cuánto le tienen que devolver los bancos a los usuarios por la cláusula suelo de su hipoteca.

A mayores, advirtió de los peligros de comprar a través de internet. "Hay que ver que la empresa sea fiable", subrayó, antes de realizar una compra porque están proliferando las estafas online. Aconseja buscar referencias de las empresas y comprobar que lleve al menos 4 o 5 años realizando ventas online. "Si no no es fiable", apuntó.

También con esa falta de fiabilidad de lo que los usuarios se pueden encontrar en la red se aguardaba que enlazase la ponencia de la expresidenta de Consumidores e Amas de Casa de A Estrada, Marisé García, cuyo inicio se aguardaba anoche al cierre de esta edición. Se preveía que informase de los riesgos que entrañan las redes sociales.

Compartir el artículo

stats