Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicio de atención de las boticas

Cuatro concellos dezanos son los únicos de las comarcas sin farmacia de guardia nocturna

Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón no cuentan con este servicio al no tener PAC -Deben acudir a Lalín y Silleda -A Estrada siempre tiene una mientras que las de Forcarei y Cerdedo se rotan desde el pasado año

La farmacia Beatriz Ferreiro de Lalín estaba de guardia en el día de ayer. // Bernabé

Deza y Tabeirós-Terra de Montes cuenta en la actualidad con 34 farmacias en funcionamiento. Pero no todas ellas entran en los turnos de guardia, puesto solo cuatro de los nueve ayuntamientos que conforman las comarcas no disponen de una botica abierta en horario nocturno. Son Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón. De esta forma, los vecinos deben acudir a las de Lalín o Silleda, dentro de Deza, para comprar medicamentos en caso de algún tipo de urgencia. Por su parte en Tabeirós-Terra de Montes todos los municipios cuentan con boticas con guardia nocturna.

El requisito que debe poseer un municipio para contar con una farmacia de guardia es que cuenten con Punto de Atención Continuada (PAC), es decir, servicio de urgencias en el centro de salud. De esta manera, el PAC lalinense da servicio también a Rodeiro, Agolada y Dozón, mientras que el de Silleda a Vila de Cruces. El caso de Tabeirós, en este sentido, es diferente, pues los únicos municipios que cuentan con servicio de urgencias son A Estrada y Cerdedo, pero todos los de la comarca cuentan con farmacia de guardia nocturna. Esto es debido a que las boticas de Forcarei llegaron a un acuerdo con las de Cerdedo para repartir las guardias y así poder facilitar la conciliación laborar y familiar y contar con días de descanso. Un acuerdo que fue avalado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra y que lleva activo desde el pasado año.

Asimismo, las boticas de guardia nocturna de Lalín y Silleda deben repartirse los más de 40.000 habitantes que tiene la comarca. Es de suponer que los 2.644 vecinos de Rodeiro, los 2.507 de Agolada y los 1.107 de Dozón, por cercanía, acudirán a la cabecera comarcal, que sumados a los 20.044 habitantes que tiene Lalín, son un total de 26.302 personas las que tiene que dar servicio esta botica. Mientras que los de 5.435 Vila de Cruces se acercarán a Silleda. En total, aglutinan 14.169 habitantes, que la farmacia de guardia silledense tiene que cubrir, un ratio menor que la lalinense. El servicio de atención nocturna en ambos lugares funcionan en un horario de 22.00 a 9.30 horas. Además, cabe destacar que en ambos casos un usuario puede estar notablemente lejos de la farmacia en caso de que se necesite un medicamento de emergencia.

Por su parte, en Tabeirós-Terra de Montes, la farmacia de atención nocturna da servicio íntegramente a los habitantes de la localidad, es decir, 20.891 personas. En este sentido, la botica de guardia de Cerdedo o Forcarei, debe dar servicio a 5.402 personas.

Los datos no son abrumadores en cuanto a cantidad, pues en Vigo cuentan para el servicio de atención nocturno a solo tres farmacias, mientras que en Pontevedra, exclusivamente una. Claro está que el número cambia cuando la guardia es diurna, pues en ambas localidades de la provincia la cifra aumenta considerablemente, algo que no ocurre en las comarcas, pues por lo general, la botica que le toca el turno de atención nocturna, ese mismo día también debe ejercer el de atención diurna en caso de que sea festivo o fin de semana.

Compartir el artículo

stats