El mantenimiento del alumbrado público del concello de Cerdedo-Cotobade pasa a ser asumido por personal municipal. El municipio estrena el nuevo servicio, sostenido con fondos propios, al entender que tiene personal y recursos económicos suficientes para hacerlo. Esta nueva medida adoptada por el gobierno local supondrá un ahorro anual de 40.000 euros, cantidad que hasta el momento el Concello abonaba a la empresa encargada de velar por el correcto funcionamiento de este servicio.

El personal, la grúa y la maquinaria que operaba anteriormente en el territorio de Cerdedo pasa a atender el servicio. El equipo ya está funcionando a pleno rendimiento, dando cobertura a las 21 parroquias del municipio. La remunicipalización integral del servicio se implanta luego de la realización de un estudio de viabilidad sobre el mismo.

El gobierno local encargó un análisis de las incidencias, de las necesidades y de las horas trabajadas y determinó que "los recursos municipales pueden cubrir esta prestación manteniendo los parámetros de calidad", según explicó ayer en un comunicado. Así, las arcas municipales ahorrarán los gastos del contrato de externalización del servicio que mantenía hasta el momento, dado que carecía de personal cualificado para desempeñar estas tareas.

El gobierno local se mostró "muy satisfecho del trabajo de la empresa y también del precio" que, entiende "muy ajustado para el trabajo realizado", pero considera que se puede desarrollar esta labor con personal propio y destinar el ahorro a inversiones y otros servicios públicos. El presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, apunta que esta iniciativa es "una buena muestra de la eficiencia y de la capacidad de ahorro" conseguida gracias a la fusión de concellos.