El espíritu navideño se prolonga de la mano de la solidaridad. La Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) entregó ayer a la delegación de Cáritas en la localidad un lote de alrededor de 50 kilos de embutidos que garantizarán por un tiempo las meriendas de los niños que forman parte de las 200 familias que ahora mismo atiende la institución benéfica. "Teniendo leche y galletas, hay desayunos y cenas, y si tenemos embutidos, tenemos las meriendas completadas", señalaba ayer el responsable de Cáritas A Estrada, José Manuel Vázquez, nada más recoger de manos del presidente de ACOE, Alfredo González, el donativo.

Salchichas, jamón cocido, pavo, mortadela y también algún producto lácteo, como quesitos, conforman el lote que el colectivo de comerciantes adquirió con los 136 euros recaudados para tal fin en su pasada Campaña de Nadal. Presentando un tique de compra de alguno de los locales asociados, los niños podían sacarse una foto con los Reyes Magos, de lo contrario, se requería un donativo de un euro, si bien "hay que destacar que hubo mucha gente que tenía tiques pero entregó igual el euro para colaborar", precisó González.

Previo a la compra de los alimentos, ACOE consultó a Cáritas cuáles eran las necesidades principales en materia de alimentación. "Pedimos embutidos, principalmente, siempre pensando en los niños", señaló Vázquez. Los productos serán ahora repartidos entre las familias del municipio con menores a cargo.

El responsable de Cáritas apuntó que aunque el número de usuarios se ha reducido un tanto últimamente, no baja de las 200 familias -lo que equivale a una media de 600 personas- y "sigue habiendo necesidades de alimentos". El perfil actual de beneficiario es de una persona de entre 20 y 45 años, con hijos, siendo mayoría los que residen en el casco urbano o sus alrededores, si bien Cáritas también atiende a usuarios del rural, "porque las huertas no pagan los recibos", recalca su responsable local.