Insatisfechos con las partidas presupuestarias contempladas en el proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para el presente ejercicio, los grupos municipales de Móvete y BNG canalizan su descontento y la lucha por conseguir más fondos para el municipio a través de enmiendas a los presupuestos autonómicos que presentarán sus partidos afines en el ámbito gallego, En Marea y Bloque Nacionalista Galego, respectivamente. Según informaron en la pasada jornada desde Móvete y BNG de A Estrada, las enmiendas planteadas por cada uno de los partidos en el ámbito autonómico cifran en 2,5 y en 1,8 millones la exigencia de incremento presupuestario para A Estrada en el presente ejercicio 2017.

En el caso de Móvete y En Marea, reclaman una partida presupuestaria suficiente para dar continuidad a la autovía desde A Ramallosa hasta A Estrada. Así, el grupo parlamentario de En Marea, en colaboración con Móvete,. registró una enmienda que demanda vincular a esa actuación un millón y medio de euros de inversión para trabajar por la prolongación de esta ansiada infraestructura en lo que resta de año.

La otra enmienda presentada por En Marea en colaboración con Móvete alude a la construcción del nuevo centro de salud. En palabras de la portavoz municipal de Móvete, Mar Blanco, reclama que "si realmente se quiere comprometer" con su construcción la Xunta vincule "una partida específica" para el nuevo centro de salud. En concreto, demandan que se vincule a esta infraestructura un millón de euros.

La líder de Móvete, Mar Blanco, cree que comprometer esos 2,5 millones es "lo mínimo" que cabe exigir, habida cuenta de que "fue a lo que se comprometieron". "Por lo menos que cumplan sus promesas", remarcó.

Por su parte, el BNG de A Estrada remitió al Parlamento de Galicia a través del Bloque gallego enmiendas a los presupuestos de la Xunta por valor de 1,8 millones de euros. Su intención es que esas enmiendas estén sobre la mesa cuando, la semana próxima, se debatan los presupuestos autonómicos en O Hórreo.

La inversión de mayor calado que reclama el BNG es un millón para retomar el proyecto del polígono especializado Cidade do Moble de Galicia, concebido para la parroquia estradense de Lagartóns.

A mayores, reclama 600.000 euros para acometer el inicio del proceso de concentración parcelaria de la parroquia estradense de Souto. Los nacionalistas subrayan que esta propuesta entronca con su apuesta por el medio rural. Apuntan que, como demostraron hace unos días con sus propuestas para el plan A Estrada Social e Sostible (AESS) y los fondos Edusi, el Bloque entiende que "el sector agrario sigue siendo clave en A Estrada de 2020. De ahí que el Bloque apueste "por llevar la concentración agraria a Souto, la única parroquia del rural estradense que aun queda sin concentrar".

En otro orden de cosas, el BNG también prioriza la puesta en marcha del ansiado centro de día. Los nacionalistas lo consideran "imprescindible en un concello de nuestra categoría y extensión, cuyos vecinos y vecinas dependientes tienen que acudir a Cerdedo para recibir este tipo de asistencia, que debería ser uno de los pilares en los que se asienta el estado del bienestar".

El Bloque critica que "desde que el PP gobierna en la Xunta y en el Concello, A Estrada" reciba "cada vez menos inversiones por parte de la Xunta". E ironiza con que "supuestamente" es "un gobierno amigo", cuya "amistad no se traduce en nada positivo para nuestro concello, lo que demuestra el escaso peso político del alcalde en el Partido Popular a nivel gallego".