Movemento Veciñal Estradense (Móvete) denunció ayer públicamente que el Concello de A Estrada carece de un plan municipal de defensa y prevención contra incendios forestales pese a haber encargado y pagado uno hace años. Más concretamente, esta formación política apuntó que la administración municipal abonó 9.800 euros por ese documento.

Móvete recordó que fue en 2009 cuando el gobierno estradense adjudicó a una empresa especializada los trabajos de redacción de un plan para el que, como recogen las hemerotecas, se reservaron partidas específicas en los presupuestos del Concello para el ejercicio 2010. En ese momento se señalaba que, confeccionado por la firma Montes y Medio Ambiente Consultores S.L, esta herramienta aportaba una radiografía del ámbito territorial del Concello de A Estrada, analizando cuestiones como su orografía, hidrografía, geología, climatología o usos del suelo, además de otros factores objeto de estudio en su medio físico, natural, forestal y socioeconómico. De igual modo, se detalló que el plan profundizaba en la situación del municipio ante el riesgo de incendios forestales, atendiendo a las series históricas de fuegos de esta naturaleza, situaciones conflictivas, vulnerabilidad y análisis meteorológico.

En esta línea, la portavoz de Móvete, Mar Blanco Casais, apunta que el plan debía contar con un mapa de riesgo, que permitiera planificar en materia de prevención, informar sobre todos recursos disponibles y sobre las necesidades "para poder estar preparados para combatir los siniestros". Añade que debía recoger también recomendaciones de campañas divulgativas y de información para que todos los vecinos estuviesen concienciados e implicados en esta planificación.

Desde Móvete se ha venido realizando un seguimiento para saber qué fue de este plan. La formación comienza por señalar que el acuerdo de aprobación inicial de la ordenanza de procedimiento para la prevención y defensa contra incendios del Concello de A Estrada se alcanzó en abril de 2011. Añade que, tras someterlo a información pública durante 30 días, "inexplicablemente el plan no se publicó en el BOP, por lo que no llegó a entrar en vigor".

Llegados a este punto, Movemento Veciñal Estradense recalca que la Lei de Montes establece en una de sus disposiciones transitorias que los planes municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales deberán adaptarse a lo dispuesto en esta norma en un plazo de cinco años desde su entrada en vigor. "Es decir, a partir de agosto de este año será absolutamente obligatorio disponer del plan municipal de prevención y extinción de incendios".

La portavoz de Móvete asegura que hace un año aprovechó una sesión plenaria para preguntar sobre este plan, "mostrando la corporación un absoluto desconocimiento sobre el tema". Esta misma semana retomó la cuestión en el seno de la comisión informativa de Medio Rural en la que se dictaminó la aprobación de la nueva ordenanza reguladora de la limpieza de terrenos. La edil dice que pudo constatar nuevamente la falta de conocimiento e interés por parte del gobierno".

"Móvete quiere denunciar esta irresponsable dejadez sobre un tema trascendental, sobre todo en el caso de A Estrada, un concello eminentemente rural con numerosas explotaciones agroforestales que se ven sometidas a un riesgo innecesario y previsible", sostiene esta formación política. Estima que ello cobra una mayor importancia si se toma en consideración que a partir del próximo mes de agosto este plan será, no solo necesario, sino también obligatorio. "También nos suscita dudas sobre cómo pueden funcionar, y hacerlo coordinadamente y con eficacia, las brigadas municipales de prevención y extinción de incendios cuando carecen de una planificación y de unas directrices de actuación marcadas previamente", añaden.

Este partido demanda que el Concello retome "con urgencia" el citado documento para poder actualizarlo, conforme a las modificaciones de la legislación, para cumplir con la exigencia de disponer de este plan.