El alcalde de Lalín mantuvo ayer una reunión en Santiago con la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, para presentarle el plan laboral de 135.000 euros que maneja el Concello para parados de larga duración y jóvenes. La intención es coordinarse con la Xunta para que el programa local no se solape con el autonómico, que no estará listo hasta finales de enero o principios de febrero. Toca emplazó al regidor para entonces con el fin de coordinar las actuaciones para que se complementen y no se solapen.

Desde el departamento autonómico admitieron que la tardanza en la reunión, solicitada antes del verano, tuvo que ver con la celebración de elecciones autonómicas. En todo caso, Cuiña aclara que "fue una reunión muy constructiva, con una actitud positiva" y que Emprego valoró muy bien el plan local.

Por otro lado, el gobierno mostró ayer su "enorme agradecimiento" a los 34 trabajadores contratados a través del Plan Concellos de la Diputación, que hoy, sábado, terminan su vinculación laboral con Lalín. Desde el ejecutivo se subrayó el "enorme esfuerzo e ingente trabajo" desarrollado por estos empleados en diferentes departamentos durante diez meses.

Su actividad sirvió para reforzar la estructura administrativa y mejorar la eficiencia en el servicio a los ciudadanos. La elección de los puestos se llevó a cabo de acuerdo entre todos los miembros del gobierno y tras analizar las principales carencias. Así, se decidió priorizar el refuerzo de la brigada de obras y los servicios generales. En concreto, fueron: 7 albañiles, 5 recepcionistas, 4 limpiadores, 4 auxiliares administrativos, 4 jardineros, 3 auxiliares de información turística, 3 pintores, socorrista, carpintero, tractorista/manipulador agrícola y soldador.

Los contratados fueron parados sin prestaciones o perceptores de ayudas sociales para garantizar mínimas condiciones de subsistencia (RAI, Risga, Prepara...). Todos fueron seleccionados mediante un proceso abierto, en el que se buscó la mayor participación social.