Alumnos y profesores de los centros educativos de Deza apuran los últimos días del trimestre para adornar las aulas y los espacios comunes de estos inmuebles, para recoger las notas con las calificaciones y, también, ensayar los cantos navideños que durante las próximas semanas entonarán en las reuniones familiares. Por eso, en estas jornadas se celebran decenas de festivales, ya sea restringidos para la comunidad educativa o abiertos también a los progenitores, en los que pequeños y mayores ponen a prueba sus dotes para el canto, el teatro o la danza, entre otras corrientes artísticas.

Uno de estos festivales fue el que organizó ayer el CEIP Nosa Señora da Piedade en el auditorio Xosé Casal, en el casco urbano de Vila de Cruces y que supuso el broche de oro a varias semanas de esfuerzo. En Lalín, el CEIP Xesús Golmar tomó el Salón Teatro a primera hora de la noche para un festival con el que se intentaron recaudar fondos para la excursión de fin de curso. La entrada para acceder al espectáculo costaba un euro y los asistentes podían participar en el sorteo de un jamón. Con los chavales colabora la asociación Máisquedanza y la empresa Embutidos Lalinense.

Pero los festivales no son cosa de los niños de la más tierna edad. Al contrario, el espíritu navideño no entiende de números, y por eso en el IES Aller Ulloa, también en Lalín, los alumnos pudieron participar en una competición lúdico-festiva en la que todos pusieron a prueba sus aptitudes físicas. Las actividades continuarán hoy durante la mañana, con la entrega del premio del concurso de postales, prevista para las 10.30 horas en la biblioteca. Si se dispone de tiempo, además, se descubrirá un vinilo gigante que creó una alumna de segundo de Bachillerato y que adornará la entrada del instituto.