"No tenemos respuesta. Ninguna noticia de que haya un plan o un proyecto" orientado a dotar a Terra de Montes de los efectivos de emergencias propios que mejoren el tiempo de reacción y, por tanto, la respuesta a las incidencias que se producen en la zona. "No se dice que se va a cambiar el mapa de gestión de las emergencias para dar una respuesta adecuada a esta zona", explica Fran Sieiro, el impulsor de la recogida de firmas que desde hace dos años reclama efectivos de extinción e intervención para dar respuesta a accidentes o incendios así como una ambulancia para trasladar con prontitud a un centro hospitalario a un vecino de la zona que lo necesite. "Fegamp, Xunta, Diputación y administraciones locales son quienes pueden cambiar esto", agrega. Ante su "inacción", explica, la recogida de firmas se alarga para intentar avalar la demanda vecinal con datos concretos que demuestren que solo se está pidiendo "lo necesario" para prestarle a la ciudadanía un servicio "adecuado", como el que tendría en cualquier otro lado.

El número de rúbricas recogidas sigue incrementándose. Ahora ya se contabilizan más de 7.800 digitales a través de Change.org y un millar en papel. En la red, los apoyos se acrecientan cada vez que surge una nueva incidencia como el incendio que arrasó una cocina el domingo en el centro de Soutelo de Montes.

Fran Sieiro apunta que es "lo de siempre". Coincide con los soutelanos en que, a pesar de la buena voluntad y del esfuerzo de los bomberos, desplazarse desde Silleda con un camión lleva su tiempo. Y agrega que hubo suerte. Los vecinos de la octogenaria propietaria de la vivienda cerraron las puertas, confinando el incendio a esa única estancia, e impidieron a la señora acceder del nuevo al inmueble, evitando así que resultase herida. A ello, agrega, cabe sumar que el suceso se produjo en el núcleo urbano, una zona con buenos accesos, y en una edificación relativamente nueva y con placas de hormigón, lo que dificultó su propagación a estancias contiguas. Tiene claro que el mismo incendio si se hubiese declarado en una vivienda del rural -con malos accesos y con placas de madera- con un tiempo de respuesta como el que tuvo, a pesar de la eficacia de los bomberos hubiese dejado, inevitablemente, "un solar". Y destaca que, en caso de que la señora hubiese resultado intoxicada o quemada, habría llegado al hospital con un tiempo de respuesta inaceptable.

Se demuestra que "las incidencias no son ocasionales", recalca. "Cada dos o tres días hay una incidencia" y la media de edad de los vecinos de la zona hacen que muy frecuentemente necesiten ser trasladados a un centro hospitalario. Y aunque Terra de Montes tiene Punto de Atención Continuada (PAC) en Cerdedo "24 horas los 365 días del año", "el fallo es que no dispone de ambulancia". "Los PACs suelen tener una ambulancia próxima con una isocrona muy corta", señala. Justo lo que no pasa en este caso, concluye.