A Estrada inaugurará este fin de semana un parque de atracciones navideño en A Baiuca. Es el emplazamiento por que el que finalmente ha apostado la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) para ubicar los diferentes puestos de feria que contribuirán a animar, especialmente pensando en los más pequeños del municipio, estos días de fiesta.

El presidente de la ACOE, Alfredo González, confirmó en la tarde de ayer que la asociación ya llegó a un acuerdo con los propietarios de las atracciones para que se instalen a ambos lados de la nueva calle abierta en los terrenos que ocupaba el antiguo estadio municipal de fútbol. Además de los propios aparatos -al menos media docena- el entorno se ambientará con la instalación de puestos de venta de algodón de azúcar, garrapiñadas, golosinas y diferentes juegos de habilidad.

El parque se estrenará el sábado y continuará abierto el domingo. En ambas jornadas funcionará en horario de 16.30 a 20.00 horas. Las atracciones tendrán un precio de dos euros por cada viaje. Sin embargo, las personas que realicen compras en la red de establecimientos adheridos a la ACOE recibirán tickets con descuentos del 50% en estos accesos, de manera que el precio de cada viaje se vería reducido finalmente a un euro.

Tras estos dos primeros días de estreno, el parque navideño retomará oficialmente su actividad el 22 de diciembre. Desde ese momento estará operativo de manera ininterrumpida hasta el día 8 de enero, inclusive. Desde la ACOE se quiso hacer hincapié en que, aunque otros años estas atracciones estuvieron cerradas días como el de Nochebuena o Navidad, este año se decidió que funcionen también en las jornadas festivas. El horario de apertura será durante todo este período de 16.30 a 20.00.

En cuanto a los tickets de descuento que premiarán la fidelidad de los clientes del comercio estradense a la hora de realizar las compras típicas de estas fechas, Alfredo González subrayó que no faltarán descuentos, ya que la asociación distribuirá entre sus comercios asociados 60.000 tickets para que puedan entregárselos a las personas que realicen compras en el marco de la campaña comercial más importante del año. El contenido íntegro de las actividades diseñadas por al ACOE para ambientarla se dará a conocer, previsiblemente, el viernes.

El presidente de la asociación estradense de comerciantes trasladó también que la asociación cuenta con la colaboración del Concello para contribuir a la ambientación del parque navideño, de tal manera que está previsto colocar alumbrado festivo en A Baiuca y también un árbol de Navidad.

Inicialmente la Asociación de Comerciantes da Estrada y los feriantes tenían previsto instalar este parque en los terrenos colindantes con la calle 25 de Xullo y próximos a la Praza da Feira. Fue la propuesta que consideraron más acertada de las tres que el Concello le trasladó en las últimas semanas, una vez descartado el aparcamiento situado en el entorno de la Casa das Letras. Aunque este fue el lugar escogido en años anteriores -principalmente teniendo en cuenta su carácter céntrico- las quejas de estudiantes de la biblioteca recibidas el año pasado y también la intención de evitar reducir plazas de aparcamiento en este utilizado espacio aconsejó este año un cambio de ubicación.

González reconoció que la opción de 25 de Xullo no convencía especialmente al sector, que apostaba por situar el parque en un espacio lo más céntrico posible para que pudiese cumplir su objetivo de atraer y fidelizar clientes. Los comerciantes preferían la carballeira de la Praza da Feira pero el gobierno no lo ve adecuado. En Navidad habrá 5 ferias grandes: las de los miércoles 21 y 28 de diciembre, las extraordinarias de los sábados 24 y 31 y la ordinaria del miércoles 4 de enero.