04 de diciembre de 2016

Crespo denuncia el recorte de recursos de la Diputación y el gobierno garantiza más dinero

El líder popular afirma que el ejecutivo provincial "sigue perjudicando a Lalín -El Concello alude a un compromiso para que la Diputación aumente sus inversiones el próximo año

04.12.2016 | 03:29
Silva y Cuiña en una visita al centro virtual castreño, el mes pasado, a la que acudió Crespo. // Bernabé/J.Lalín

La presentación del Plan Concello 2017 de la Diputación, con las cuantías económicas que le corresponden al de Lalín, es interpretada desde dos perspectivas distintas entre gobierno y oposición. Mientras el ejecutivo local resta importancia a la caída de 170.000 euros en los fondos con respecto a este ejercicio y asegura que esto se compensará, el Partido Popular arremete contra la institución provincial "por seguir reduciendo su apoyo a Lalín". Y también coloca en el punto de mira al ejecutivo local, por tolerarlo.

El portavoz del PP, José Crespo, afirma que este recorte de dinero pone de manifiesto la "pérdida de peso" de Lalín en las cuentas de la institución provincial. Además de recordar que a la capital dezana no llega un solo euro más de lo que ya le corresponde por ley, el cambio de gobierno en Pontevedra supuso una importante bajada de aportaciones provinciales a Lalín de fondos de libre disposición o de distintos programas. "Es increíble la resignación del alcalde [Rafael Cuiña] con esta pérdida del 10 por ciento de las aportaciones provinciales, que parece que le parece bien". Lo conmina a defender los intereses de la localidad y que no se escude alegando que llegarán más recursos cuando en el año que está a punto de acabar "no llegó un euro más de lo que se contemplaba en este plan". El mandatario, prosigue Crespo Iglesias, pretende minimizar esta cuantía cuando es más del doble de la cantidad que su gobierno iba a destinar al presupuesto participativo o tres veces el coste de la depuradora de Zobra. El popular insta al gobierno local a que "deje de mirar par otro lado y defienda los intereses de Lalín".

En su reacción al alcance del Plan Concellos, el gobierno local dice que la Diputación incrementará en 2017 la inversión total realizada durante este año. "Ese es el compromiso trasladado en los últimos días por parte de distintos responsables del organismo provincial y que se podría traducir en la firma de diferentes convenios entre ambas administraciones". Alega que esta fórmula permitiría compensar la bajada de 100.000 euros, si no para superar la cantidad de inversiones realizada durante este 2016. A la espera de que se concreten estos "posibles acuerdos", la mejora de instalaciones deportivas o actuaciones en el rural serían opciones que se barajan para que Lalín tenga en 2017 más dinero.

Vigilante

Con el convencimiento o la esperanza de que la situación sea distinta, el gobierno dice que permanecerá "muy atento y vigilante y reivindicará que se vayan dando los pasos necesarios para se cumplan a la mayor brevedad los compromisos expresados de cara al próximo año, siguiendo con una actitud constructiva. Se valora que las subvenciones a entidades de Lalín son este año más elevadas y numerosas que nunca, "lo que se notó non solo en el ámbito deportivo, sino en el social o en el turístico. Reitera que subieron las ayudas de la Diputación a clubs deportivos, asociaciones como Aranes o O Mencer, obtuvieron fondos por primera vez o la Festa dos Carballiños tuvo un respaldo "que nunca antes lograra".

Destaca además que por primera vez tras muchos años "de oscurantismo" la Diputación distribuya el dinero con criterios objetivos y transparentes, algo que incluso beneficia a muchos concellos del PP. Contrapone esta situación con la anterior, "cuando había arbitrariedad y los criterios que se empleaban para repartir dinero eran puramente partidistas".

El gobierno local espera que otras administraciones como a Xunta, tomen nota del ejemplo de la Diputación. Para finalizar, expresa súa confianza de que "de una vez por todas la necesidades de los lalinenses se vean reflejadas en las cuentas de la Xunta para el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine