Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín, ausente en los callejeros dezanos

La capital comarcal tiene rúas dedicadas a ilustres o a topónimos de otros municipios, algo que no es correspondido -El pintor Manuel Colmeiro tiene presencia en Lalín y en Silleda

Neira Vilas en la inaguración de la calle Memorias dun Neno Labrego de Lalín, en diciembre de 2011. // Bernabé/Gutier

Las formas para bautizar las calles de cada municipio han cambiado en los últimos años, en los que ya no existen imposiciones para, por ejemplo, que la principal vía de cada concello llevase el nombre del jefe del Estado de la dictadura. No obstante y pese a la supresión de esta simbología en el callejero dezano todavía se conservan vestigios como la Plaza del Generalísmo de Agolada. Lalín optó años atrás por llamar Principal a la antigua General Franco y Silleda la denominó como Avenida do Trasdeza. Las comisiones municipales, sobre todo en las dos principales localidades dezanas, bautizaron también rúas en zonas que carecían de denominación concreta o que tenían nombre de letra.

En las placas del callejero de cada concello lucen nombres de personalidades propias o foráneas que, por distintos motivos, sus corporaciones municipales consideraron en su momento que eran merecedores de gozar de estos méritos. Al margen de los protagonistas locales, en villas como Lalín también tienen presencia en su callejero personalidades o elementos toponímicos de otros concellos de la comarca, aunque esta correspondencia no se produce en los demás casos. Así, no existen referencias a la cabecera comarcal en las calles de Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada o Dozón, mientras que en el callejero lalinense existen casos como las calles Monte Faro, Avenida de Rodeiro o Avenida das Cruces. Lalín también homenajeó años atrás al ilustre artista plástico silledense Manuel Colmeiro o al literato cruceño Xosé Neira Vilas, con la calle Memorias dun Neno Labrego. De fuera de la comarca Melide también tiene una rúa en la capital dezana.

En Silleda, al margen de la referencia a los Condes de Deza -fundadores del monasterio de Carboeiro- su callejero es más autóctono y no aparecen denominaciones con ilustres o topónimos de los concellos vecinos. Sí tiene una calle Colmeiro, pero no Neira Vilas, que sí está en el callejero de la capital cruceña. En Vila de Cruces destacan otros distinguidos ciudadanos locales como Manuel Iglesias, Paco Lareo o la céntrica calle Vázquez. En Rodeiro acontece lo mismo y, además de la Praza de Oseira, está en su callejero su ilustre aviador Gumersindo Areán. Calvo Sotelo, Iryda o Plaza del Generalísimo persisten en Agolada, mientras que el pequeño núcleo de O Castro (Dozón) tiene una vía con el nombre del doctor Martínez Iglesias. Como singularidades Lalín, Silleda y Vila de Cruces bautizaron rúas con el nombre de Castelao y la capital cruceña y la lalinenses también otorgaron méritos a la Guardia Civil y Lalín, además, a la Marina Española. En esta reciprocidad hay que indicar que Lalín está en el callejero de Vigo, pero no al revés. Y dentro de los ilustres dezanos solo Silleda homenajeó a Antón Alonso Ríos. El que fue presidente del Consello de Galiza en el exilio tras la muerte de Castelo no tiene calles en los demás concellos dezanos. En 2017 se cumplen, por cierto, 130 años de su nacimiento en Camporrapado, en la parroquia de Cortegada.

Compartir el artículo

stats