Cuando uno visita Fontao, por mucho que pasen los años, siempre se respira el aire de aquellos tiempos de esplendor de la mina a mediados del siglo pasado, cuando en el poblado llegaron a vivir 3.000 personas y la aldea era una especie de paraíso cultural y de desarrollo económico en medio de una comarca profundamente rural. La asociación Minas da Brea no quiere que este pasado quede en el olvido, por eso tanto ayer como hoy organiza una jornada de puertas abiertas para un centenar de escolares, en total, que por un momento podrán meterse en la piel de los que residieron aquí.

Ayer fue el turno de los alumnos del CEIP de Merza así como del María Inmaculada, de Silleda. Los vecinos más veteranos del lugar les contaron historias que parecen leyendas, pero que fueron muy reales, tales como el modo en que funcionaba el estraperlo de wolframio o cuáles eran las condiciones de trabajo de la mina. Acto seguido, los chavales se colocaron pañoletas de colores que los identificaban o bien como obreros, o bien como guardia civiles e incluso como el extranjero inglés que se prestaba al comercio en negro del mineral. Hoy realizarán el mismo juego de rol los alumnos del CEIP Nosa Señora da Piedade, de Vila de Cruces.

Estas jornadas de puertas abiertas forman parte de la Semana Cultural del poblado, en la que también tiene una gran importancia la difusión del proyecto The story of me, en el que participa Fontao junto al pueblo checo de Veselá y el polaco de Dobkób. Así, tanto mañana como el viernes, a las 16.00 y a las 19.00 horas, respectivamente, habrá un debate sobre juegos, música y tradición. Mañana jueves, a las 17.00 horas se programan juegos tradicionales para pequeños y mayores con merienda, mientras que el viernes, a las 20.00 horas comienza un taller de percusión que imparte Nerea Fiúza, y a su término actuarán las integrantes de las Pandereteiras de Merza.

El sábado tiene lugar la décima Romería de Santa Bárbara. Arranca a las 11.00 horas con el pasacalles que protagonizan los niños. A las 13.00 se oficia una misa y a su término se celebra la sesión vermú con la Artística de Merza. A las 14.30 da comienzo una callada, que cuesta 12 euros por persona y cuyo plazo de inscripción termina mañana. Hay que apuntarse en el 669 84 84 37. El programa se completa con un concurso de postres, el estreno de Pandereteir@s de Fontao y las actuaciones de Sons da Mina, el dúo Pachi y Montse y DJ Sanse.