Mejorar el servicio de recogida de basura es una de las asignaturas pendientes de A Estrada y también una materia que parece resistirse. Aunque la administración municipal dispone ya de los fondos necesarios para inyectar casi medio millón de euros a esta prestación municipal, el proceso para la contratación de adquisición de dos nuevos vehículos y la renovación del parque urbano de contenedores todavía no salió adelante. El gobierno confía en poder dejar encaminado el trámite este año, con la esperanza de que "antes del verano" la mejora en este servicio pueda verse reflejada en la calle.

Al ser preguntado por esta cuestión, el alcalde estradense, José López, reconoció ayer que los pliegos técnicos "son complejos" y que en estos momentos son muchos los frentes que el Concello tiene abiertos, con obras en marcha como las vinculadas a traída municipal, entre otras.

Incidió el primer edil en que "no hay riesgo de plazo" al haber incluido esta actuación en el marco del Plan de Concellos de la Diputación de Pontevedra. La institución provincial aporta 566.961 euros para poner en práctica esta mejora. De ellos, cerca de 400.000 se irán en la compra de los dos camiones, destinándose la cantidad restante a la adquisición de colectores con una capacidad de 2.200 litros y provistos de pedal, de manera que las islas de contenedores actuales se verán reducidas. Para recoger la basura que los estradenses depositan en los contenedores verdes, A Estrada dispone a día de hoy de tres vehículos, todos con carga trasera. Dos de estos camiones presentan un considerable deterioro, por lo que serán retirados. En sustitución llegarán los nuevos, uno con carga lateral para el casco urbano y otro con carga trasera, destinado a la recogida rural.