Miembros de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Lalín Deza trasladaron al Xacobeo varias propuestas para dinamizar las dos rutas que atraviesan la comarca: Vía de la Plata y Camino de Invierno. A la reunión con su director gerente, Rafael Sánchez Bargiela, que tuvo lugar el lunes en Santiago, asistieron los hosteleros lalinenses Moncho Villanueva y Emiliano García Méijome, junto a Saturno Astandoa Blanco, propietario del hotel Cornatel Médulas, y Miguel Raimúndez, de la organización 101 Peregrinos de Ponferrada.

En el encuentro, que duró dos horas, se abordaron nuevas normativas sobre alojamientos, acciones de señalización y servicios y, sobre todo, la promoción del Camino de Invierno. Los integrantes de la asociación del Bierzo piden al Xacobeo que medie con Castilla y León para reconocer de manera oficial el tramo desde Ponferrada hasta la entrada en Galicia por Puentes de Domingo Flórez. Esta acción "sería muy interesante" porque posicionaría la variante invernal del Camino Francés desde la capital berciana, lo que "supondría un despertar de interés" para los caminantes que llegan hasta este punto de la ruta.

Creación de una app

Ambos colectivos trasladaron a Sánchez Bargiela la "escasez de servicios" que hay en el Camino de Invierno -de reciente oficialización en Galicia- en unas etapas muy largas entre núcleos urbanos. Por eso, abogan por celebrar reuniones con asociaciones de comerciantes y ayuntamientos para que "ir de la mano" y fomentar iniciativas privadas en distintos puntos o acuerdos entre asociaciones y administraciones. Con la misma finalidad, crearán una aplicación (app) para dispositivos móviles con la información que un peregrino necesita.

Entre las acciones comentadas en la reunión está la iniciativa ponferradina 101 peregrinos por el Camino de Invierno, que en 2017 celebrará su séptima edición. Es una prueba de ultrafondo y resistencia que moviliza a 7.000 personas y es seguida en todo el mundo a través de páginas web y rede sociales, con una afluencia virtual de más de 25 millones de personas, según García Méijome. La asociación ha contactado con un grupo de ciclistas de BTT y un equipo de personas con experiencia en eventos deportivos para cuantificar la realización de los 101 peregrinos en Lalín.

Amigos do Camiño de Santiago por Lalín Deza trabajará en diversos frentes de promoción y divulgación tanto de la ruta de invierno como de la Vía de la Plata. La realización de la primera a pie este año aportó a la organización conocimiento exacto de su trazado y toma de contacto con profesionales del sector servicios para conocer sus inquietudes y el descubrimiento de su potencial. En próximas fechas presentará un nuevo callejero actualizado con la información de por donde entran los peregrinos de los dos caminos hacia el centro de Lalín y por donde salen de nuevo las rutas del casco urbano; el plano será mostrado a empresas y negocios para que puedan anunciarse y contribuir a financiar el proyecto en el que ya participan el Concello de Lalín y la Asociación de Empresarios de Deza (AED).

Últimos 100 kilómetros

La agrupación hace hincapié en los últimos 100 kilómetros a Compostela, puntos de salida que posicionan en Ourense y Monforte de Lemos, respectivamente. "Pretendemos que las personas que realicen este trayecto hagan fin de etapa en Lalín", indica Emiliano García. En este sentido, están diseñando "quedadas" de grupos para recorrer estos tramos a pie y alternando las dos vías jacobeas. Entienden que los últimos 100 kilómetros son "los más demandados por el peregrino light, puesto que le permite obtener la compostela en pocos días". En bicicleta o a caballo serían 200 kilómetros, de modo que el inicio se remontaría a Ponferrada en el caso del Camino de Invierno y, para la Vía de la Plata, a Puebla de Sanabria, en donde ya han establecido contactos para activar la iniciativa.

Las acciones se complementan con la promoción de la imagen mediante merchandising de las dos rutas jacobeas y la utilización del logotipo del Camino de Santiago. A Sánchez Bargiela le pareció "muy interesante" el planteamiento, si bien, para acometer estas iniciativas, el colectivo dezano tendrá que revisar su propia concepción y replantear sus fines o crear una nueva organización o club para desarrollar una adecuada programación anual, subraya García Méijome.