05 de noviembre de 2016

Trasdeza recuerda el legado de su audaz emprendedor

La Casa da Cultura de Silleda acoge la presentación del libro "Pereiro de Silleda" sobre la figura del industrial pionero

05.11.2016 | 02:46
Salgueiro, Fondevila, Pereiro, Barja y Cuiña, ayer, durante la presentación de Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

Perfecto Pereiro Lázara presentó ayer su libro sobre la figura de su padre, Perfecto Pereiro Castro, en un multitudinario acto que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Silleda. El evento, donde se glosó la figura del empresario, contó con la presencia del alcalde Manuel Cuiña, del artista José Antonio Fondevila, autor de la portada del opúsculo, Joaquín Barja, nieto de Pereiro, y de Xan Salgueiro, delegado de FARO DE VIGO en Deza y Tabeirós-Montes, y presentador del acontecimiento. El regidor municipal considera que no habría dificultades en buscar un consenso para concederle una calle al homenajeado.

Trasdeza se quitó ayer la espina que tenía clavada en torno a la memoria del que para muchos fue su principal impulsor en los albores del siglo XX. La Casa da Cultura de Silleda fue escenario de un concurrido homenaje a la figura de Perfecto Pereiro Castro con motivo de la presentación del libro escrito por su hijo, que lleva por título Pereiro de Silleda. Vida y obra de un empresario dezano (1871-1947), publicado por Edicións Fervenza. La presentación se convirtió en un panegírico de la figura cuya "contribución decisiva al desarrollo de Silleda es mérito suficiente para gozar de un tributo permanente", según indicó en su intervención el delegado de FARO DE VIGO en Deza y Tabeirós-Montes, Xan Salgueiro. El presentador del emotivo acto también recordó que el de ayer "no es sólo la presentación de un libro, sino también, sobre todo, un primer homenaje (no sin tiempo) a un vecino de esta comarca dezana al que tantos le deben tanto".

José Antonio Fondevila, autor de la portada del libro, y Joaquín Barja Pereiro, primo del autor y nieto mayor de Perfecto Pereiro Castro, también recordaron con afecto la figura del fundador de la Hidroeléctrica de Silleda, la primera fábrica de luz del municipio. Acto seguido tomó la palabra el autor del opúsculo, y también nieto de empresario, Perfecto Pereiro Lázara. El colaborador del FARO DE VIGO apostó por hablar "del personaje", así como de las distintas partes en las que se divide un texto que reconstruye a base de documentos, recuerdos y testimonios de los que le conocieron, la vida y obra del introductor de la energía eléctrica en Trasdeza, creador de comercios y de los primeros cine y café de la localidad. Perfecto Pereiro hizo hincapié en el "legado como empresario" de su abuelo y la importancia de sus iniciativas para Trasdeza durante los años 20.

Manuel Cuiña, regidor municipal silledense, fue el encargado de cerrar el acto de presentación. Cuiña quiso agradecer "el trato que tuvo el autor de este libro con nosotros cuando lo de la Festa da Empanada de Santander". Cuiña reconoció que "descubrí a Perfecto Pereiro Castro hace poco, a través de los artículos publicados por su nieto en FARO DE VIGO" y significó que "gracias a la iniciativa de hombres como Pereiro, todos y todas nos debemos de sentir orgullosos". El mandatario trasdezano manifestó que "en esta ocasión, la figura de Pereiro Castro lidera esa crónica de la Silleda que se abrió paso entre las villas del interior de Galicia". Cuiña también señaló que "gracias a la central eléctrica que instaló en Ponte, nuestros antepasados tuvieron la oportunidad de contar con un servicio, entonces inusual y hoy imprescindible, como la llegada de la electricidad a los hogares".

Por último, preguntado por la solicitud de una calle o plaza para Perfecto Pereiro Castro por parte del grupo municipal popular, Manuel Cuiña aseguró ayer antes del inicio del acto protocolario que "no veo ningún inconveniente por parte de nuestro grupo para ello, pero habrá que debatirlo en una comisión para que, como espero, todos los grupos políticos representados en la corporación de Silleda nos pongamos de acuerdo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Coreti derrota al Campus Ourense

El Coreti derrota al Campus Ourense

Rocío y Mariana en dos ocasiones, y María, hicieron los ensayos

El Estudiantil juega en O Saviñao ante uno de los rivales directos de la tabla

El Estudiantil juega en O Saviñao ante uno de los rivales directos de la tabla

Gorka y Juanín forman parte de la convocatoria de Gelucho frente al Atlético Escairón

El Estradense se mide contra un ´gallito´

El Estradense se mide contra un ´gallito´

Pablo, Astray, Guti y Buchi no viajan hasta Valladares, donde Javicho es seria duda

El Mimela-Inversia busca su séptimo triunfo consecutivo

El Mimela-Inversia busca su séptimo triunfo consecutivo

Los estradenses visitan la pista del Carballiño con las primeras posiciones a tiro - Recuperan a...

El Lalinense pone a prueba su buen momento en la pista del Servi-Auto

El Lalinense pone a prueba su buen momento en la pista del Servi-Auto

Tate, Bruno, Aser y Roberto Álvarez llegan tocados a la cita de hoy en la pista del Bueu

Vinos de Galicia

Deza-Tabeirós-Montes

Forcarei pone la mesa

Forcarei pone la mesa

Abre su Festa da Richada - Las jornadas gastronómicas se mantienen hasta el martes

La Xunta se olvida de Deza en sus inversiones y mantiene fondos para la autovía de A Estrada

La Xunta se olvida de Deza en sus inversiones y mantiene fondos para la autovía de A Estrada

Consigna 500.000 euros para un primer tramo que dé continuidad a la AG-59 desde A Ramallosa - El...

Alfonso Cort Bernaldo: ´De pequeños a mis hermanos y a mí en la aldea nos llamaban los niños del castillo´

Alfonso Cort Bernaldo: ´De pequeños a mis hermanos y a mí en la aldea nos llamaban los niños del castillo´

"Tanto mi padre como yo somos muy románticos, y nos gusta conservarla como fue y mantener su...

´Sería muy feliz si pudiera trabajar en Silleda porque podría estar más tiempo en Cira del que puedo ahora´

-¿No se plantean dedicarla algún día a turismo rural o a otra forma de explotación turística?-Es...

Los órganos de gobierno, un 15% más caros

Los gastos derivados de los órganos de gobierno también se han aumentado en el último ejercicio...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine