Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia de Valentín Temes denuncia una agresión y presiones por su defensa

El estradense encarcelado por tráfico de drogas logró evitar un traslado "ilegal" a una prisión en la que "no duraría 24 horas"

Imagen del estado en el que quedó Lolo Temes.

El empresario estradense Valentín Temes Coto y su familia continúan adelante con el largo proceso judicial iniciado hace más de cinco años tras su encarcelamiento tras una operación contra el narcotráfico en Argentina. Temes fue condenado en su día a veinte años de prisión dentro de una operación denominada "Manzanas Blancas", la trama de tráfico de cocaína más grande de la historia del país sudamericano. Esta lucha por liberar al empresario estradense tiene como principal protagonista a su hermano Lolo Temes, encargado de llevar todo el proceso judicial.

El propio Lolo se ha visto sin embargo envuelto en numerosos problemas por la defensa de su hermano. El último de estos episodios ha sido una agresión que sufrió cuando salía de su domicilio en la Avenida Corrientes de Capital Federal con dirección al Juzgado Federal nº 1 en Lomas de Zamora para una audiencia de su hermano. El estradense, afincado en Argentina desde hace años para intentar ayudar a su hermano, denunció que un individuo se acercó a él y lo golpeó, amenazándolo de muerte: "Deja de denunciar o va la puñalada".

Esta agresión fue varias jornadas después de que la familia Temes denunciase el intento de traslado de cárcel "ilegal" que sufrió Valentín y que calificaron como "un intento de asesinato". Según explica el propio Valentín, tras un encuentro con su hermano "me notifica el celador que tenía que preparar mis cosas para ser trasladado a la Unidad Nº 9 en Neuquén, a más de 2000 kilómetros de Buenos Aires". "Traté de explicar -inútilmente puesto que los penitenciarios solo cumplen órdenes-, que no podía ser trasladado, ya que no tengo sentencia firme, pero no hubo caso y solo pude disponer de unos minutos para salir del pabellón. Instintivamente llamé a mi abogado y a un interno que por cuestión de minutos logró presentar una acción de Hábeas Corpus por teléfono, y así fue como cuando llegué a la unidad de ingresos del Complejo Nº 1, ya estaba parado mi traslado", relata el empresario estradense.

"Estando en Ingreso, pude hablar con el responsable de la sección de Judiciales y confirmar que la orden de mi traslado llegó a última hora de la mañana desde la División de Traslado, donde presentaba el cómputo de mi pena. Esta cuestión es ilegal, ya que al día de hoy mi sentencia esta pendiente de tramitación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación", explica en su blog.

Temes considera que este traslado buscaba acabar con su vida y con la causa que tiene abierta contras diferentes estamentos judiciales y policiales de Argentina. "¿Por qué asesinato? Porque como es de público conocimiento, la Unidad 9 de máxima seguridad y castigo es un lugar donde alguien como yo no podría llegar las 24 horas vivo más que pagando literalmente por sobrevivir o enfrentándome en una lucha suicida a las peleas físicas para asegurar esa supervivencia".

Tanto este hecho como la agresión a Lolo Temes fueron denunciados por la familia en el Hábeas Corpus tramitado en Lomas de Zamora días después. Valentín quiso dejar claro que, a pesar de todas estas presiones, "no vamos a dejar de denunciar y acosar legalmente a los que me mantienen privado ilegalmente de mi libertad. Los mismos que ante la situación de ilegalidad manifiesta en las causas en tramité contra ellos, decidieron implementar una nueva ofensiva criminal contra mi persona y las de mis allegados. ¡Nos quieren silenciar para asegurar su impunidad!".

Cabe recordar que la familia de Temes mantiene una dura y larga lucha con la justicia Argentina por su liberación pero también contra con diferentes entes y personas que intervinieron en su detención.

Compartir el artículo

stats