02 de noviembre de 2016

Lalín pide un adelanto de más de 300.000 euros del total de 5 millones del plan DUSI

Los recursos serían para actuaciones a desarrollar a partir de enero -Casares asegura que si los proyectos se finalizan antes de 2019 la aportación municipal bajaría casi a la mitad

02.11.2016 | 02:18
La calle Rivero es una de las zonas en las que se actuará . // Bernabé/J.Lalín

El grupo de gobierno de Lalín está ultimando el impulso a la elaboración de trámites necesarios para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), mediante la que el Concello ha sido beneficiado con 5 millones de euros procedentes de fondos europeos. Este montante será ejecutado en diferentes iniciativas en los ámbitos social, ambiental, urbanístico y tecnológico. El concejal de área de Urbanismo, Nicolás González Casares, avanzó ayer que desde su departamento ya se activaron los trámites previos para "el despegue" de un programa que "permitirá sentar las bases para acometer un cambio sustancial e importantísimo en nuestro modelo de villa de cara a los próximos años".

El teniente de alcalde indica que dentro de esta fase previa, "pero fundamental para el desarrollo del programa" no solo se permite la definición y preparación administrativa de las actuaciones sino que también garantiza al Concello ganar liquidez inmediata para acometer los proyectos. En este sentido, Casares concreta que de acuerdo con las bases de ejecución del DUSI el ayuntamiento tiene previsto presentar los criterios de selección de operaciones durante lo que resta de año para así poder recibir un adelanto del 5% del presupuesto total. Esta cantidad serviría para empezar a desarrollar acciones a ejecutar a partir de enero de 2017. Así, una vez que el montante total del DUSI es de más de 6 millones, actuar con celeridad y rigor permitiría al Concello obtener un adelanto de más de 300.000 euros. Para el edil, más importante puede ser el ahorro que se consiga de la parte que le corresponde poner a la administración local, que son 1,25 millones de fondos propios. Las bases de ejecución del plan europeo contemplan una bonificación del 6% siempre que se consigan llevar a cabo todos los proyectos antes del 31 de diciembre de 2019. A esto se podría añadir otra bonificación del 4% se el proyecto cumpliese con los objetivos de cambio esperados de acuerdo con los criterios del Ministerio de Hacienda. En caso de lograr estas dos bonificaciones, el Concello podría lograr un ahorro de casi la mitad de los 1,25 millones que tiene que suplementar de fondos propios. Por eso, Casares pide "responsabilidad política" a la oposición para poder ejecutar los proyectos en los tiempos marcados. "Tenemos la oportunidad histórica de ejecutar una inversión sin precedentes para que Lalín de un salto cualitativo que marque su rumbo futuro". Por ello, reitera la llamada a la colaboración entre gobierno y oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine