La parroquia estradense de Couso acogerá el próximo sábado, 5 de noviembre, su XV Festa do Outono. Impulsada por los organizadores del reconocido festival As Nosas Músicas, conjugará una amplia gama de actividades, combinando micología, cestería, sesión de cuentacuentos y una gran "foliada" que contará con la participación de once agrupaciones vinculadas a la música tradicional.

Según Alejandro Brey, uno de los organizadores, la XV Festa de Outono de Couso arrancará a primera hora de la tarde. Concretamente, para las 16.00 horas, la organización ha fijado una sesión micológica, que se centrará en la recogida y la identificación de setas. Ya a las 19.00 horas, dará comienzo un taller de cestería en el que el cestero Celestino Aller enseñará a los asistentes los puntos claves de la elaboración de un cesto.

Con la llegada de la noche, en torno a las 20.30 horas, llegará el momento de que el cuentacuentos Lois Pérez -que se suma al cartel de la XV Festa do Outono gracias a la colaboración del Concello- inicie su sesión de Contos na Lareira.

A continuación, en torno a las 22.30 horas, dará comienzo una "foliada" libre que contará al menos con once agrupaciones musicales que ya han confirmado su participación. Habrá varias formaciones de "pandereteiras" como las denominadas Aldomir de la Asociación Cutlural A Mámoa de Luou (Teo), Riscadela de Calo, Pandereteiras de Trébede (O Morrazo), las del Grupo B de la Escola de Cantigas e Agarimos de Santiago de Compostela, los Pandereteiros de Cantigas e Agarimos y las Pandereteiras de Rosalía de Castro de Cacheiras (Teo). Asimismo, también se darán cita en el evento Charabiscas de Vila de Cruces, Muiñeiros do Sarela de Santiago de Compostela, la Asociación Cultural Retranqueiros (Ames) y los grupos A Xunqueira (de Vilagarcía de Arousa), Germán Soneira & Amigos "Trío Plata" de Ames y Tanxugueiras de Luou (Teo).

Aunque estas formaciones componen el cartel oficial de la XV Festa do Outono de Couso, desde la organización se aclara que si algún grupo se quiere sumar todavía puede hacerlo a través del Facebook de As Nosas Músicas.

La XV Festa do Outono también tendrá una vertiente gastronómica al servir "petiscos", callos y arroz con setas elaborado por Mariluz Pazos, su cocinera oficial, con la ayuda de Belén Bodaño. Asimismo, también habrá castañas, vino nuevo, chocolatada y numerosas sorpresas. Si llueve la fiesta no se suspenderá porque se celebrará bajo una carpa climatizada. Habrá aparcamiento y una zona reservada para queiens deseen quedarse a dormir.