Por otra parte, la reorganización de la sala de extracciones del centro de salud de A Estrada -emprendida en septiembre con su sectorización por tramos horarios, a propuesta del trabajador Luis Pérez- culminó ayer con la informatización de sus procesos.

La subdirectora de Enfermería y la supervisora del laboratorio del Clínico, Carmen Portals y Sabela Fernández, así como el informático David Gea acudieron a primera hora de ayer al ambulatorio para resolver las dudas que se le pudiesen plantear al personal de Enfermeríaal informatizar el proceso. Para prepararse para él, los trabajadores de Enfermería de A Estrada, Souto de Vea, Oca y Codeseda recibieron el jueves formación específica.

Ayer en A Estrada su puesta en marcha se saldó sin incidencias. Portals destacó que la informatización de la sala de extracciones mejora la trazabilidad y la seguridad de la muestra. Con el tiempo desaparecerá el papel y todo se hará por vía electrónica a través de la historia clínica pero de momento este sistema convivirá con el papel (puede haber pacientes con volantes en casa de hace meses). El de A Estrada es el centro sexto de la Xerencia de Santiago en informatizar la sala de extracciones. Le precedieron otros de Santiago como Galeras, Vite o Fontiñas. Pero es el primero de fuera de Santiago.