La Consellería de Economía, Emprego e Industria destina 142.251 euros a contratar 22 personas desempleadas en los cinco municipios de Deza que tienen menos de 10.000 habitantes: Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón. Esta iniciativa se lleva a cabo a través del programa Aprol Rural, que permitirá la incorporación a tiempo completo de personas sin trabajo, para realizar obras o servicios de interés general y social. Los contratos durarán seis meses.

Los concellos dispondrán de plazo hasta el 10 de noviembre para contratar a estas personas. Al menos la mitad de las mismas deberán ser mujeres y jóvenes menores de 30 años, pues este programa pretende, precisamente, incentivar el empleo entre estos dos colectivos, que pasan por ser los más castigados por la recesión económica a la hora de buscar un empleo. Las obras o servicios que se vayan a desenvolver mediante el trabajo de estas personas deberán ser de interés general y social, competencia de las entidades locales. El plazo de resolución de las solicitudes será de tres meses contados a partir del remate del periodo para dicha solicitud. La resolución indicará la denominación del proyecto aprobado, la fecha límite para su inicio y la cuantía de la subvención que va a recibir.

En la provincia de Pontevedra, el programa Aprol Rural beneficia ya a 25 municipios, con una aportación económica global de 541.789. euros. La subvención que percibirán las entidades locales será, a efectos salariales, el equivalente al 80% de los costes totales. El objetivo final de la consellería que encabeza Francisco Conde con la puesta en marcha de este programa es fomentar el empleo en el ámbito rural en colaboración con los ayuntamientos, de cara a proporcionarles a las personas desempleadas la práctica profesional y la experiencia que necesitan para facilitarles su inserción laboral.