Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lobo mata un carnero a plena luz en una finca vallada y próxima a casas en Breixa

Otro ataque acabó con ocho ovejas días atrás en la cercana parroquia de Manduas

Los restos del carnero a medio devorar. // Bernabé/Javier Lalín

Una incursión de lobo en una finca de Breixa se ha saldado con un carnero muerto. El ataque se produjo por la mañana, a plena luz del día, en una finca completamente vallada -con un muro de bloques y piedras que sobrepasa los dos metros de alto- y próxima a las casas del lugar de Outeiro. Las otras cinco ovejas que había en la misma parcela no sufrieron daños, según el relato de su propietaria, María del Carmen Otero García, que nunca antes había sufrido un ataque de lobo, aunque si de perros.

El suceso se produjo el pasado sábado por la mañana. Fue hacia las once cuando la mujer encontró en una pista próxima el cadáver del carnero. "Acababa de morir, porque el cuerpo todavía estaba muy caliente", cuenta Otero. La posterior visita de una patrulla del Seprona le confirmó que las huellas encontradas dentro y fuera de la finca y el modus operandi apuntaban al lobo como autor del ataque. Aunque el carnero pesaba unos 90 kilos, calcula su dueña, el atacante fue capaz de tirarlo por encima de la valla hasta la pista colindante y arrastrarlo luego a un camino más apartado para devorarlo, tarea en la que fue interrumpido. "Los del Seprona alucinaron cómo había podido sacarlo de la finca", apostilla.

María del Carmen Otero dio parte a Agroseguro, aunque ayer todavía no habían pasado a retirar el cadáver, y solicitará una compensación a la Xunta de Galicia en cuanto se abra el plazo para ello. Las cinco ovejas que se salvaron del ataque permanecen en las cuadras. "Estos días no las echo a la finca, porque me dijeron los del Seprona que me volvía por ellas", comenta Otero. Los propios agentes de la Guardia Civil le desvelaron que en días pasados se había producido otro ataque de lobo en la vecina parroquia de Manduas, que dio como resultado ocho ovejas muertas.

Compartir el artículo

stats