A Estrada y los dos polígonos industriales de Lalín, al igual que Silleda, también figuran en el plan de expansión de Gas Natural para el periodo 2015-2020. En el caso del municipio de Trasdeza, la autorización administrativa se expidió el pasado 30 de septiembre. Se dotará de este servicio a los cascos urbanos de Silleda y A Bandeira en 2019, para llegar al 80% de su población mediante una inversión de 472.341 euros. Tanto en este ayuntamiento como en el estradense Gas Galicia adquirió ya los activos de Repsol para aprovechar y transformar las canalizaciones de gas propano.

En lo que se refiere al municipio de A Estrada, su proyecto entró en la fase de exposición pública el pasado 27 de septiembre. En este caso, el plan incluye una planta satélite en el polígono de Toedo, que servirá para el almacenamiento de hasta 30 metros cúbicos y regasificación de gas natural licuado, con una capacidad de 750. La empresa gastará un total de 158.684 euros.

Uno de los municipios de la comarca que también se queda fuera del plan de expansión hasta 2020 es Agolada, donde se invertirán 400.789 euros para construir los ramales que suministren gas natural. En este caso, el proyecto aún se encuentra lejos de la autorización administrativa que debe expedir la consellería que coordina Francisco Conde.