Hace ahora un año y medio el Concello de Lalín anunciaba su intención de incluir en la oferta pública de empleo la contratación de tres agentes de la Policía Local, aunque, finalmente, las altas se limitaron a dos funcionarios. Sí aproximadamente hace un año se inició el expediente para la incorporación de estos dos guardias, pero en el proceso no hubo avances hasta que trascendió poco después que un error administrativo había echado abajo esta oferta de empleo público para los dos agentes. Ahora, más de doce meses después, el gobierno local pretende dar continuidad al procedimiento y llevará a pleno un informe que les facultaría para continuar ya sin reparos del Ministerio de Hacienda.

Consultado entonces el Concello por la aparente paralización de los contratos, desde el grupo de gobierno se alegó que la oferta pública se llegó a mandar a los boletines y diarios oficiales sin haber superado previamente la exigencia de del Ministerio de Hacienda de remitir un informe de equilibrio financiero de la administración local. En aquel momento se estimó que la corrección del error precisaría de al menos dos meses, pero lo cierto es que finalmente ha sido más de un año durante el que no hubo avances. Ahora el ejecutivo local entiende que toda la documentación está en regla y que tras el pleno de la próxima semana el proceso selectivo continuará su curso con el objetivo inicial de que los dos agentes que resulten seleccionados en el proceso puedan iniciar ya en enero su etapa de formación en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada. En principio la oferta de empleo se ciñe a dos policías, una vez que ya entonces se había apostado por demorar un año la contratación del tercero. En la primera convocatoria se habían presentado unos 200 aspirantes.

Actualmente la agrupación de la Policía Local de Lalín está compuesta por 16 efectivos, coordinados por el inspector jefe, Jesús López Cuñarro. Además, están en activo una docena de guardias y tres oficiales. Distintas normativas, entre ellas la de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) establece para los cuerpos de la policía municipal un ratio de un agente por cada millar de vecinos. Esta proporción -ocurre en muchos ayuntamientos- no la cumple actualmente ni Lalín ni el resto de los concellos de las dos comarcas. A Estrada es el municipio con mejor dotación de efectivos al sumar 18, mientras que en Rodeiro y Dozón no existe este servicio, que cuenta con solamente un agente en Vila de Cruces y en Agolada. En Silleda trabajan en el grupo de agentes municipales un total de ocho funcionarios.