Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xurxo Esquíos (Jorge Rodríguez): "La obra tiene un humor y un realismo que conecta más con los jóvenes"

El guitarrista del grupo Esquíos publica su primera novela "O autostopista"

Xurxo Esquíos hace autoestop en la carretera de salida hacia Santiago. // Bernabé/Ana Bazal

Jorge Rodríguez es conocido para muchos por su faceta como guitarrista y compositor de uno de los grupos más conocidos y consolidados de la música estradense, Esquíos. Al margen de esta faceta más pública, Jorge Rodríguez tenía otra menos conocida, la de escritor. Tras resultar ganador del primer certamen de relato corto de Lermos.gal, este ponferradino afincado en A Estrada desde hace quince años, decidió dar un paso adelante y publicar su primera novela "O autostopista", en la que un grupo de jóvenes acomodados secuestran a un autoestopista que intenta llegar a Santiago para tomar unos vinos con unos amigos. Esta primera novela la firma bajo el seudónimo de Xurxo Esquíos.

-¿Cómo definiría esta novela?

-Mi intención era hacer un relato en primera persona de un chaval que cuenta una historia pintoresca que le pasa. Busqué siempre un lenguaje coloquial, muy directo, el de una persona normal. Al final lo que surgió fue la historia de un joven que está haciendo autoestop. Ese es el punto de partida para toda una serie de cosas curiosas que le suceden.

-¿Es su primera novela?

-No, en realidad no es mi primera novela. Ya hice una antes. Sí que es sin embargo la primera novela que me decido a editar y compartir. Hasta ahora esto era algo que hacía y compartía entre mis amigos. Esta idea surgió después de ganar el concurso de relato corto de Lemos.gal. Ese premio me animó pero también la opinión de David Otero y Carlos Loureiro, que la leyeron y me animaron a hacer algo con ella.

-¿Contento con el resultado final?

-Sí, sobre todo después de pasar por las manos de Carlos Loureiro, que es el corrector. Hay una versión previa que corregí yo. Es diferente en algunas cosas, especialmente en la forma de expresarse. El resultado final la verdad es que me dejó muy contento. También fue una alegría el día de la presentación, porque había mucha gente. Fue una presentación en la que buscamos hacer algo diferente. Tocamos un concierto acústico Esquíos y finalmente quedó algo muy dinámico. Creo que gustó bastante a la gente.

-¿Qué tal recepción tuvo?

-Más allá de la gente que te puede decir que le gusta por compromiso, hubo gente que ni conozco y que contactó conmigo para decirme que le gustó mucho.

-¿Hacia qué tipo de público va dirigida esta novela?

-Eso es muy relativo. Todo depende de la cabeza de cada uno. En principio se podría decir que está dirigida a un público más joven o incluso adolescente pero también hay que gente mucho más mayor a los que les gusta mucho. Yo diría que es para todos los públicos, aunque sí que es cierto que tiene un humor y un realismo en algunas cosas, como el sexo o las drogas, que parece que conecta más con los jóvenes.

-Se le conocía más por su faceta como letrista y guitarrista de Esquíos que como escritor. ¿Desde cuándo le viene esta afición por escribir?

-Los de escribir es algo que me viene desde muy joven. Cuando tenía ocho o nueve años me encargaron una redacción en el colegio en la que tenía que inventarme una aventura con mis amigos. Mi redacción gustó mucho. La movieron por todo el centro y la mandaron la Diputación. Me di cuenta que escribir era algo que me gustaba y parecía que no se me daba mal. Durante muchos años la cosa quedó ahí pero cuando tenía veintipico años volví a escribir. Lo hacía en casa. Es algo sin embargo que no tiene nada que ver con componer para Esquíos. Hay otros grupos que pueden estar más relacionados con temas literarios pero en nuestro caso las letras no tienen nada que ver.

-¿Está trabajando ya en nuevos proyectos literarios?

-Ahora mismo tengo otra novela que terminé hace unos meses. Estoy animado a ver si la doy editado. Sin embargo, estoy siempre escribiendo. Es algo que me gusta y que no dependo para nada de ello. Es una afición, así que supongo que seguiré escribiendo siempre.

-¿Cuánto invierte en escribir una novela?

-Yo hago novelas cortas, así que tampoco me lleva tanto tiempo. Toodo depende del momento y de la inspiración. Esta de "O autostopista" pudo llevarme mes y medio. Fue algo muy rápido. Esta otra que ya tengo finalizada me llevó más tiempo. También depende de la documentación, aunque ahora con Internet es más fácil.

-¿Por qué decidió firmar esta novela con el nombre de Xurxo Esquíos?

-Porque el nombre de Jorge Rodríguez es demasiado corriente. Solo tienes que buscarlo en Facebook y verás cuantos hay. Me apetecía cambiar y buscar algo más original.

Compartir el artículo

stats